El portal de transparencia del ayuntamiento estará operativo en un año. Esa es la previsión del concejal de Modernización, Jesús Coslado, después de que el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicase la pasada semana el anunció de la licitación de este proyecto, compartido con Almendralejo, cuyo presupuesto base asciende a 1,536.512 euros (repartidos al 50% para cada población). Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 23 de enero y el pliego de condiciones se puede consultar en la página de Red.es, la entidad pública a través de la que se desarrolla este proyecto.

Coslado explicó ayer que la nueva herramienta dispondrá de dos secciones: por un lado el portal de transparencia y, por otro, una de datos abiertos, con información estadística que podrán ser utilizados por empresas y ciudadanos.

El nuevo portal será accesible, se podrá acceder al mismo desde cualquier dispositivo con internet y contará con un canal abierto para que se aporten sugerencias o comentarios. Su diseño está pensado para que el mantenimiento sea automatizado y no requiera de grandes recursos para estar actualizado, salvo la información que tengan que añadir personal de los distintos servicios municipales, aunque «esperamos que eso ocurra las menos veces posibles», dijo el edil.

Sobre el retraso en la salida a concurso del portal de transparencia, que hace unos días criticó el grupo municipal socialista, Coslado señaló que se ha demorado porque se han querido redactar unos pliegos de condiciones «de calidad y coherentes». Según explicó, están elaborados desde octubre, pero en estos dos meses Red.es ha tenido que ultimar los trámites administrativos necesarios para convocar el concurso público. En este sentido, resaltó el «esfuerzo y tesón» del alcalde para que este proyecto se agilizase lo máximo posible.

El concejal de Modernizaciónseñaló que este nuevo portal, que se financia en su mayor parte a través de una subvención, permitirá mejorar considerablemente en los índices de transparencia y, aunque, según dijo, Badajoz está «a la cabeza del ránking» de las ciudades extremeñas en esta materia, queda aún mucho por hacer.