Las autoridades portuguesas entregaron a las 12.53 horas de ayer a un ciudadano español, José Manuel C. B., detenido el pasado sábado en Oporto por una Orden Europea de Detención (OED), acusado de haber matado a su exnovia en Gijón, hace siete meses. La operación tuvo lugar en el puesto policial conjunto fronterizo de Caya, en el transcurso de un canje de un total de cuatro presos: tres de Portugal a España y uno en sentido inverso.

El convoy portugués, compuesto por un furgón celular y dos coches, llegó a Caya con tres reclusos, el citado José Manuel con destino a Gijón, uno con destino a Bilbao por un caso de estupefacientes, y otro por robo pendiente de destino.

Una vez firmada la entrega por los agentes lusos, éstos recogieron a otro preso que se encontraba en la prisión de Badajoz, para su traslado a su país por un caso de robo con intimidación. La operación de canje fue similar a la realizada con la entrega del atracador Jaime Giménez Arbe, El Solitario .

José Manuel C. B. montó en un vehículo policial y fue trasladado a un centro sanitario para que le realizaran un reconocimiento médico y después iniciar el viaje a Gijón, para entregarlo al Juzgado de Instrucción 4 de esa ciudad.

El juzgado lo reclamaba por la muerte de su exnovia, María de León Reyes, de 37 años, que apareció estrangulada en la vivienda del detenido días después de que la familia denunciara su desaparición, según informó a Europa Press el Tribunal Superior de Asturias. Además de firmar los agentes en el puesto de Caya por la entrega, también lo hicieron los detenidos.