El atleta portugués Bruno Paixao, un habitual de las carreras de larga y media distancia de Extremadura y que acapara las principales victorias en los últimos tiempos, volvió a dejar ayer su huella --con un tiempo de 2:21:38--, como vencedor absoluto del 24 Maratón Popular 'Ciudad de Badajoz', que se celebró en la capital pacense en una mañana primaveral, y que constituyó la gran fiesta deportiva de la ciudad, con un ambiente de celebración y una organización que funcionó como un reloj.

Eran las 9.00 en punto de la mañana cuando el alcalde Badajoz, Francisco Javier Fragoso, efectuaba el disparo de salida, en el paseo Fluvial, que puso en movimiento a los casi 480 corredores con dorsales que participaron en la carrera de los 42 kilómetros y 195 metros. Con él estaban el concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, y el primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias. La misma operación repitió un cuarto de hora más tarde, para dar la salida los 703 atletas del II Medio Maratón Popular 'Ciudad de Badajoz'.

La primera mujer de la clasificación fue Patricia Carrerira (tercera el año pasado), con 3:07:50. El segundo en categoría masculina fue Mihail Panayotov Lalev, con 2:29:13; y el tercero, Gil Ferreira, con 2:30:41. Y en femenina, la segunda fue María Cruz Parras Morcillo, con 3:10:49; y tercera, Isabel Moleiro.

Los primeros pacenses en cruzar la meta fueron Francisco Rivero Carrerira (tercero el año pasado), de Vino Toro Caja, con 2:41:52, y Guadalupe Gómez de Villar Sara, con 3:27:51. Y en veteranos, el portugués Felipe Tomás, de 72 años.

En el Campeonato de Extremadura se han clasificado como campeones, en hombres: Francisco Rivero Márquez, Roberto Alonso Camacho y Francisco Cano Alvarez. Y en mujeres, María Cruz Parras.

MEDIO MARATON Cabe señalar que este año participaron de nuevo siete atletas en silla de atletismo venidos del C.D. Portufísico de Sevilla

Así mismo, en la carrera de media distancia, el vencedor fue José Fernández de Molina, con 1:14:50, seguido del pacense Francisco J. Feijoo, con 1:15:14; y tercero, Manuel A. García Galán, con 1:17:36.

En mujeres, que han mejorado la marca del año pasado, subieron al podio la vencedora Carina Fernandes Soares Rodrigues, con 1:25:11; segunda, Amalia Pérez Sáez, con 1:33:56; y tercera, la pacense Verónica Redondo López, con 1:36:33.

En total, fueron 1.183 atletas los que tomaron la salida entre las dos pruebas, el 24 Maratón y el II Medio Maratón, que patrocina el diario La Crónica de Badajoz, cuyos ejemplares formaron parte del obsequio que hizo la organización a todos los corredores que cruzaron la meta, algunos menos de los 1.495 inscritos según los dorsales retirados de las instalaciones de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), diferencia habitual en estos eventos.

Una vez más, la policía local, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios de la FMD y trabajadores de otros servicios municipales velaron por la seguridad y el buen discurrir de la prueba en todos sus puntos, en algunos de los cuales se encontraban comparsas del Carnaval pacense animando a los corredores, entre los que iba un grupo de 58 zapadores de la Brigada Extremadura XI, con su equipamiento habitual, que entraron juntos en meta cantando canciones propias de su entrenamientos.

Hacia las 14.15 tuvo lugar la entrega de trofeos, por el concejal de Deportes, varios miembros más de la corporación y espónsores, entre ellos el director de El Periódico Extremadura y La Crónica de Badajoz, Antonio Cid de Rivera.