La Guardia Civil ha detenido a un portugués que residió 15 años en Badajoz bajo una identidad ficticia para eludir la prisión en su país por una condena por abusos sexuales a una menor.

El detenido, de 79 años, ha sido detenido como presunto autor del delito de falsedad documental para la obtención del permiso de conducción y del billete de identidad.

El ahora detenido se encontraba huido del país vecino desde el año 2002 para eludir una condena de prisión por abuso sexual a una menor, motivo por el cual, las autoridades portuguesas emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega.

La operación se inició en enero, cuando el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura (GIAT), a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de Badajoz, obtuvo información de la presunta acción fraudulenta en el canje del permiso de conducción de un ciudadano portugués, residente en Badajoz, quien pretendía obtener el permiso de conducción español mediante el sistema de canje establecido con el país vecino, según el convenio suscrito con éste.

Ante estos hechos, los agentes llevaron a cabo el análisis e inspección minuciosa del expediente y de la documentación aportada por el solicitante, en el que observaron indicios de falsedad, tanto en el permiso de conducción portugués, como en el billete de identidad del solicitante, según ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.

En la primera fase de la operación, con la colaboración de las autoridades policiales portuguesas, los agentes pudieron averiguar que la filiación de la persona que aparece reflejada en los documentos aportados no constaba, ni había constado nunca en los archivos policiales de ese país, de modo que los agentes concluyeron que dicha persona llevaba residiendo en Badajoz durante 15 años bajo una identidad ficticia, utilizado para ello diferentes documentos oficiales y privados falsos.

En esta última fase, una vez que se constató la acción delictiva del sospechoso, el pasado día 18 de febrero, se procedió a su detención. La persona fue identificada a través de la reseña dactilar y fotográfica, permitiendo conocer que también se hallaba huida del país vecino desde el año 2002 para eludir una condena de 3 años y 8 meses de prisión por abuso sexual a una menor, motivo por el cual, las autoridades portuguesas emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega.

Las diligencias junto con el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. Además el ahora detenido tendrá que responder en los Juzgados de Instrucción nº 4 de Badajoz, por los delitos de falsedad documental.