El Ayuntamiento de Badajoz cederá en breve la Poterna del Baluarte de Santiago a la Junta de Extremadura para que acometa el proyecto museístico que convertirá este edificio en el Museo del Carnaval. Podría abrir sus puertas a finales del próximo año gestionado por un consorcio integrado por la Junta, el ayuntamiento y la diputación, según anunció ayer la concejala de Cultura y Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, quien felicitó a la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) por su decisión final de aceptar la oferta del ayuntamiento de utilizar la poterna como sede del citado museo. Una decisión que, según dijo, "beneficia al Carnaval y a la ciudad". En su opinión, éste sería el primer museo dedicado al Carnaval del país, "ya que ni Cádiz tiene uno".

Por su parte, el presidente de la Falcap, Antonio García, que presentó ayer junto a la concejala la XI Gala del Antifaz de Plata, anunció que la federación que preside acepta la poterna "con el compromiso de que si queda pequeña se pueda ubicar en otro sitio el museo". En este sentido, Antonio García advirtió que "en ningún momento vamos a dejar que el proyecto del museo se quede en el olvido".

La Falcap celebra este año, por primera vez en junio, la XI Gala Antifaz de Plata, en la que entregará los Premios Antifaz de Plata a aquellas personas, comparsas, empresas o instituciones que se han distinguido por su apoyo al Carnaval pacense. Se celebrará el próximo día 11 y en ella se seleccionará de entre 43 nominados a 16 premiados en las distintas categorías.

HOMENAJEADOS El premio de la federación se desvelará en el transcurso de la gala, mientras que el premio honorífico se concede, por unanimidad, a título póstumo a Alfonso Colomer Lucas, fallecido recientemente, en reconocimiento a su labor imprescindible en esta fiesta, en la que ha participado desde hace décadas en la murga El nombre da igual.

También se ha acordado, por unanimidad, conceder el II Premio Pasión del Carnaval, que concede la firma Bacardí, a Carlos García Martín, "el miembro más antiguo de la comparsa Yuyuba y coreógrafo de este grupo, que a pesar de ser apuñalado por la espalda en 1997 y quedar parapléjico ha continuado participando activamente en el Carnaval, con el mismo empeño y voluntad".

Entre las empresas seleccionadas se encuentra La Crónica de Badajoz, nominada a los Premios Antifaz de Plata ´Difusión del Carnaval´.