El servicio de Obras y Proyectos de la Consejería de Cultura debe acometer la adecuación última del edificio de La Poterna antes de dotarlo de contenido y albergar el Museo del Carnaval. A pesar de las obras de rehabilitación al que fue sometido este céntrico edificio con una escuela taller, presenta problemas de cara a su utilización como espacio museístico que ahora se van a solucionar, según ha explicado a este diario la directora de la red de Museos de Extremadura, Pilar Caldera.

Por un lado han aparecido humedades --"lógicas" después de una rehabilitación, según Caldera-- que han atacado la capa superficial de los ladrillos provocando un desmoronamiento progresivo en el interior. Este problema se soluciona tratando los ladrillos y dándoles capas de barniz de endurecimiento y de protección. Pero además, se va a atacar el origen de las humedades, que quedarán solucionadas con la climatización del edificio, que permitirá en primer lugar hacer más grata la permanencia de los visitantes y, al mismo tiempo, conseguir el grado de temperatura y humedad óptimo para el tipo de colección que albergará y que, como se sabe, está compuesto de mucho material orgánico y tejidos.

REQUISITOS AMBIENTALES Este tipo de piezas requieren una humedad y temperaturas constantes, por lo que habrá que intentar que la fluctuación sea mínima y se pueda controlar la alternancia entre los meses de invierno y de verano. Eso se logra, en parte, con la climatización que se va a acometer y con otras medidas que ya están contempladas en el proyecto, como es instalar termohidrómetros, unos aparatos que estarán insertos en las distintas salas, vitrinas y otros recursos expositivos y que mantendrán el grado de humedad adecuado para la conservación de esta colección y para evitar que aparezcan parásitos que puedan alterarla.

Estas actuaciones se tienen que acometer antes de empezar a montar el contenido.

COLABORACION En cuanto a la colección que se expondrá, Pilar Caldera apuntó que el contenido dependía del tipo de material que se pudiera encontrar y, afortunadamente, la responsable de la red de museos, reconoce que ha sido "impagable" la respuesta y el apoyo de todos los colectivos y personas implicados en el Carnaval, que ha permitido a la consejería reunir "una amplísima gama de colección que hace posible hablar de todas y cada una de las facetas que se pretendían incluir en el museo". Las donaciones son todas gratuitas y ahora se está en fase de tasación a efectos de contratar un seguro.

Además, los carnavaleros se han comprometido a donar todo el material en buen estado antes de entregarlo como fondo del museo y en este sentido, desde la consejería no se tendrá que hacer nada para adecuarlo.

El proyecto museológico contempla además la colaboración muy estrecha con los integrantes de la fiesta "porque en un museo moderno es fundamental la presencia humana en la transmisión de la información como conductores de actividades".

Según Caldera, ya cuentan con "la oferta incondicional de muchas personas" y "eso nos da la garantía de que vamos a tener un museo vivo y en franco desarrollo desde el mismo momento de su inauguración".