El equipo de gobierno aseguró que cuatro de las seis propuestas que los grupos de la oposición habían presentado para modificar los pliegos de condiciones para los contratos de la implantación de tecnología led en el alumbrado público con fondos Jessica han sido incluidas. Pero no han sido suficientes. Los tres grupos de la oposición votaron ayer en contra durante el pleno extraordinario en que se aprobó este expediente. Tuvo que hacerse en una segunda vuelta y con el voto de calidad del alcalde, Francisco Javier Fragoso, quien justificó el uso de esta prerrogativa en que no le pueden pedir que «vote en contra de lo que pienso»

El PP pudo sacar en solitario esta iniciativa, que supondrá una inversión de 10,6 millones de euros con un préstamo a interés cero, porque la concejala socialista Maribel García aún no se ha incorporado de su baja laboral por enfermedad y la oposición suma los mismos votos que el equipo de gobierno (13). El expediente ya no tendrá que pasar más por el pleno, sí la propuesta de la mesa de contratación, con las empresas que finalmente resulten adjudicatarias de los 9 lotes en los que se ha dividido la actuación. Teniendo en cuenta que una vez que se publiquen los pliegos en el Boletín de las Comunidades Europeas se abre un plazo de 40 días para la presentación de propuestas y que la mesa tardará al menos un mes en valorarlas, transcurrirán más de dos meses y lo que llegue al pleno será una decisión tomada por los técnicos.

Los tres grupos pretendían ayer introducir nuevas modificaciones. El concejal socialista Pedro Miranda argumentó que se podrían ahorrar 4 millones de pesetas si en lugar del coste de casi 500 euros de cada una de las 22.200 luminarias que se van a instalar, su precio fuese de 330, que es el valor medio de las que se han colocado en otras ciudades, según el estudio realizado por la Agencia de la Energía. Además, Miranda también calculó un beneficio de 75 euros por cada una de las luminarias que se retiran si se reutilizan. El concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, aclaró que existe un convenio para el reciclaje de los puntos de luz que se van a desinstalar. Respecto al precio de las nuevas, defendió que al coste medio hay que sumarle la telegestión punto a punto que se va a incorporar y que permitirá controlar la intensidad lumínica de cada lámpara instalada en la ciudad. A este extremo se opuso el portavoz de Ciudadanos, Luis García Borruel, quien insistió en que la telegestión se incorpore en los cuadros de mando para ahorrar costes, un cambio con el que también estaba de acuerdo Podemos. Coslado explicó que la de punto por punto permite un mayor ahorro porque, por ejemplo, se mantiene la intensidad de los pasos de peatones y cruces y se baja la del resto de las vías.

El portavoz de Podemos, Remigio Cordero, reclamó que a las empresas que concurran se les puntúen con un mayor porcentaje las mejoras. Los tres grupos de la oposición coincidieron en pedir que se incluya en el pliego de condiciones la baja económica de las ofertas de los licitadores, para que al ayuntamiento le pueda suponer un ahorro. Coslado apuntó que hay ayuntamientos socialistas, como los de Don Benito y Llerena que no la han incluido y que el motivo es garantizar la calidad del producto . H