Los presupuestos municipales del 2006 fueron los últimos que aprobó el Ayuntamiento de Badajoz en tiempo y forma, es decir: en el ejercicio anterior al de su aplicación. Entonces el acuerdo se adoptó en pleno el 29 de diciembre del 2005. Ya los del 2007 se aprobaron con retraso, en enero de ese mismo año, y el que más tarde se presentó fue el de el año en curso, el 2013, en julio pasado. Con los del 2014 también se han cumplido los plazos. El PP aprobó ayer los presupuestos municipales del próximo año, con el voto en contra de los dos grupos de la oposición y con la inversión más baja de los últimos años, solo 2 millones de euros, nada que ver con aquellos 40 millones que contemplaron los presupuestos del 2008, cuando el ahora alcalde, Francisco Javier Fragoso, era concejal de Economía y Hacienda.

El debate de ayer se desarrolló según lo previsto. El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Astorga, defendió que los presupuestos del 2014 (los consolidados ascienden a 99,1 millones, un 3,5% inferiores a los del 2013) son "rigurosos" en cuanto a los ingresos previstos, con una reducción del 15% en el impuesto de la construcción y un 2,55% menos de las transferencias del Gobierno central y que además "dan cobertura a los compromisos del ayuntamiento" y "respuesta a las necesidades de los ciudadanos en este momento económico". Astorga reconoció que le hubiera gustado que fuesen de mayor cuantía, "pero se adaptan a la realidad".

Sin embargo, el portavoz socialista, Celestino Vegas, criticó la "falta de credibilidad" que caracteriza los presupuestos que viene presentando el equipo de gobierno año tras año y realizó un recorrido histórico de los incumplimientos de los últimos ejercicios en cuanto a las inversiones presupuestadas que no se han hecho realidad. Recordó que ya desde el 2009 estaba prevista la nueva comisaría de la Policía Local y en el 2010 se pidieron 5 millones de préstamo "que se gastó, se amortizó y no se hizo". Apuntó que cuando se ha previsto venta de suelo, nunca se ha materializado y ni siquiera en el 2013 se han acometido las inversiones previstas. El portavoz del PSOE lamentó que las partidas para jóvenes, mayores y mujeres estén vacías y que no se acometan políticas de desarrollo económico basadas en la industria y el comercio, sino que para el PP lo que prima es "el pelotazo urbanístico".

Reprochó Vegas que "los que mejor salen" en este presupuesto son las concesionarias de servicios públicos, FCC, Aqualia y Tubasa, además de Endesa. En esta crítica coincidió el portavoz de IU, Manuel Sosa, quien acusó al equipo de popular de "enriquecer" a las concesionarias.

En concreto, criticó que a FCC se le vayan a pagar más de 10 millones de euros y no exista control sobre la situación laboral de sus trabajadores. A este respecto, Astorga contestó que atañe a la inspección de trabajo o a los sindicatos. Sosa tachó los presupuestos de "insolidarios" y "muy poquito sociales", lamentó que no incluyan planes para la creación de empleo, porque "Badajoz es una ciudad que se muere" y reprochó a Astorga el incremento previsto en las multas, pues no entiende que se pueda adivinar que va a haber más infracciones. Echó en falta inversiones en carril bici, en las instalaciones de la perrera y ayudas al comercio, así como que no se prevean nuevas vías de ingresos, como la tasa de vallas publicitarias. Según Astorga, "las vallas nos solucionarían un fu", como ocurrió con el impuesto a los cajeros, que reporta 30.000 euros al año.