El Ayuntamiento de Badajoz ya tiene presupuesto. Lo aprobó ayer en pleno extraordinario el equipo de gobierno con el único apoyo del grupo popular a pesar de la ausencia de 4 de sus ediles, dada su holgada mayoría (13 presentes de 17, frente a 8 socialistas y 2 de IU) y sacó sus cuentas para lo que queda de año, con el voto en contra de la oposición.

"Están adaptados a la realidad, que es dura", manifestó el portavoz y delegado de Hacienda, Alberto Astorga, al presentar el presupuesto para el 2013 en una sesión en la que cada bancada mantuvo sus posiciones con argumentos conocidos por reiterados y un tono faltón en algunos casos que no elevó, precisamente, el debate.

Astorga justificó el retraso de 7 meses en la presentación por problemas con la liquidación del 2012. Los presupuestos, que con 1,45 millones menos que el anterior quedan en 102,78 millones de euros el consolidado --incluyendo los organismos autónomos--, dedica 94,8 al propio del ayuntamiento. Este sube en 3,2 millones por un crédito para pagar las únicas inversiones contempladas: 1 millón para obras en un tramo de la alcazaba y 2,2 para la piscina de la margen derecha.

Tras desglosar el edil Hacienda ingresos y gastos, con una estructura similar al presupuesto anterior, con la diferencia del préstamo (Ver diario del 26 de julio), el socialista Celestino Vegas calificó de "inepto" a su homólogo popular por el retraso de las cuentas, pues dijo que la liquidación se hace en marzo y el presupuesto debe estar en septiembre del año anterior.

REMANENTES Vegas preguntó cómo con 53 millones de remanentes hay que pedir crédito "para obras que no van a hacer". Astorga respondió: "Usted sabe que lo que se haga con remanentes debe concluir antes del 31 de diciembre, y para el largo plazo hay que pedir el préstamo. Y si no lo sabe, es un inepto".

El socialista criticó la descoordinación entre departamentos; que "el presupuesto no sirve para crear empleo"; que "con los ingresos solo pagamos la nómina, los gastos corrientes y las transferencias"; y que "el ayuntamiento es una gestoría para las cuatro grandes empresas que se llevan buena parte del presupuesto, FCC, Aqualia, Tubasa y Eulen viene empujando".

Para IU, el presupuesto es "la concreción ideológica de un programa de gobierno". Dijo Manuel Sosa que "sorprende que Astorga diga que el presupuesto se adapta a una realidad dura, cuando el presupuesto hará la realidad más dura". Y dijo que traerá "precariedad y desempleo".

Sosa afirmó que el presupuesto "nos retrotrae al 2007 y el retroceso no es mayor porque lo inflan vía impositiva y tasas". Y censuró el incremento previsto por recaudación de multas. El portavoz de IU criticó que el equipo de gobierno pase "de decir en campaña que bajará los impuestos y que lo primero es el empleo, a subirlos y de empleo, nada. Es una política de chistera y conejo", dijo.

Astorga insistió en cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria, negó que él hubiera dicho que los presupuestos son expansivos y respondió a Sosa que los ejemplos que había puesto de obras que no figuran en los mismos, el Fuerte de San Cristóbal y la comisaría de policía local, "no se pueden volver a presupuestar, pues la comisaría ya lo estaba en ejercicios anteriores y está en licitación; y el Fuerte, se están terminando las obras".

Así mismo, afirmó que "nada más oir las entidades bancarias que vamos a pedir un préstamo, ya han comenzado a llegar propuestas, porque somos solventes y serios".

Pot otro lado, el pleno aprobó, también con el voto en contra de la oposición, una modificación de la relación de puestos de trabajo, que los socialistas ven como una forma de beneficiar "a familiares y amigos", lo que negaron tanto Astorga como el alcalde, Francisco Javier Fragoso, en una de sus intervenciones y recordaron que "en otros tiempos sí se miraba el carnet político". Y tres reconocimientos extrajudiciales de créditos y modificaciones presupuestarias del IMSS --por 41.151 y 226.861 euros, respectivamente--; Ifeba --por 1.015 euros--; y la Fundación de Deportes --por 11.239 y 551.369 euros, respectivamente--.

Si salió por unanimidad aplicar el Decreto de la Junta 38/2013 al personal del ayuntamiento pacense.