El grupo popular del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer en solitario los presupuestos municipales para el 2006, al votar en contra los dos grupos de la oposición, PSOE e IU, con críticas a la falta de consenso y de negociación y a la filosofía del mismo. El presupuesto aprobado asciende a 85.126.234 euros, cantidad que supone un aumento del 22,48% respecto del ejercicio actual, que es de 69,5 millones. Y hay dos novedades destacadas: un incremento en el capítulo de inversiones del 157%, hasta los 12,82 millones, que llega al 180% contando con los de los órganos autónomos, hasta un total de 14.889.578,99. Y que para financiarlas se contempla un préstamo de 9 millones, además de la venta de suelo por importe de 5,5 millones.

El edil de Hacienda, Nicasio Monterde, dijo en su exposición que ponen de manifiesto "la fortaleza y solidez de la economía local", que ha sido posible por el rigor de la política económica de los últimos 10 años.

Del capítulo de ingresos destacó los 34,4 millones de impuestos directos --se mantienen los indirectos-- y los 29 de transferencias corrientes, además del citado préstamo. Y en el de gastos, el de personal, que se lleva 34,4 millones, así como las transferencias a los organismos autónomos por 14,2 millones y las inversiones, por 14,4 millones. Entre otras, resaltó 1,16 millones para el parque de bomberos y la terminación del nuevo Ifeba, por 416.000 euros.

GRUPO SOCIALISTA José Ramón Suárez, portavoz socialista, calificó los presupuestos de "continuistas, anodinos, faltos de ambición, insolidarios, y endeudadores", además de "estar cargados de contabilidad creativa", porque se basan en un crecimiento de ingresos "ficticio". Y dijo que el aumento de las inversiones "es relativo porque parte de la nada del 2005, año en que no ha habido inversión".

Suárez señaló la ausencia de la partida del 0,7% incumpliendo una promesa electoral", y que el PP hipoteca al ayuntamiento con un nuevo crédito de 9 millones. Igualmente redujo el incremento del 22,48% a que es "el mismo del año pasado más el IPC, el crédito y la venta de suelo" y criticó el endeudamiento, que dijo, asciende a 84 millones sin contar el canon de infraestructuras que pagan los ciudadanos. Además, preguntó dónde están las partidas del plan director de saneamiento y del plan de limpieza integral.

El concejal de IU Manuel Sosa tachó los presupuestos de "continuistas, irrealizables e insolidarios". Criticó que se destine a cooperación el 0,7% del gasto social y no del total y que el destino de las inversiones sean "obras faraónicas" y no para políticas de carácter social.

EL PP SE DEFIENDE Monterde respondió que no es cierto que el aumento de ingresos previsto sea ficticio porque "en el 2002 se preveían 11,5 millones y se cobraron 14,7; en el 2003 se preveían 10 y fueron 12 y así todos los años, siempre por encima de las previsiones, pero no era así cuando gobernaba el PSOE, que los presupuestos sí eran ficticios e inflados".

El concejal de Hacienda también negó que se haya incrementado la presión fiscal y recordó que desde que gobierna el PP, el ayuntamiento ha destinado 75 millones de euros a inversión.

Además, en cuanto a recaudación, objeto de crítica de Suárez, que dijo que Monterde utiliza porcentajes que no son reales para justificar la presión fiscal, el aludido manifestó que "si no se cumplen los objetivos de previsión de recaudación es porque la Junta no paga". Al término del pleno explicó que "no paga dentro de plazo, y por eso se contabiliza en el ejercicio siguiente".

Por otro lado, se aprobó una modificación de la relación de puestos de trabajo, que incluye la oferta pública de empleo de 18 plazas de agentes de la policía local y dos de guardas para el parque de Tres Arroyos.