La diputada del PP Beatriz Rodríguez-Salmones asegura en el Congreso que existen informes "demoledores" sobre el robo de armas en la base General Menacho de Bótoa, que demuestran que esa noche no sólo fallaron las personas como sostiene la ministra. Carme Chacón, quien asegura que entiende que "ahora" el principal partido de la oposición "tenga que ir" a por el Gobierno y a por ella "a cualquier precio".

Según la agencia Europa Press, la portavoz de Defensa del Grupo Popular en la Cámara Baja pregunta en el pleno a Chacón por la situación de las investigaciones, así como por las "deficiencias" que pueden revelarse y las medidas que se pretenden tomar. Además, califica de "precipitadas" e "injustas" las sanciones que se impusieron a los cuatro militares que esa noche estaban de guardia.

La ministra responde recordando que tras el robo se iniciaron dos investigaciones, una por parte del Ejército de Tierra, que concluyó que hubo "negligencia" por parte de los militares que "no fueron capaces" de cumplir con sus deberes de vigilancia y que está ya "cerrada", y otra dirigida por un juzgado togado militar, que lleva a cabo la policía judicial, y que es "secreta".

"¿Cómo viene a aquí a hacerme una pregunta sobre una investigación que es secreta?", pregunta a su vez Chacón, para apuntar que el PP no está interesado en la investigación, sino en "poner en tela de juicio las decisiones de los mandos" y "acusar" a la ministra de "tomarlas".

Sin embargo, Rodríguez-Salmones replica que no pregunta por la labor de la Policía y los jueces, sino por la investigación interna y acusa a Chacón de "embarrar y no contestar". En concreto, pide a la ministra que "no tape" y remita a las Cámaras "todos" los "informes internos" del Ejército de Tierra que "no sean clasificados" para que puedan "trabajar".

La diputada popular recuerda que, en sus primeras explicaciones en el Parlamento, la ministra "hasta trece veces en cinco minutos" dijo que "todo funcionó perfectamente" la noche del robo, algo con lo que no coincide el PP. "Pues anda, que si llega a no funcionar", ironiza Rodríguez-Salmones, para después recalcar que funcionar es "disuadir, aislar, proteger exterior e interiormente y detener delincuentes", no "buscar cabezas de turco".

Rodríguez-Salmones asegura que "no es cierto" que los medios materiales funcionaran y afirma que los informes son "demoledores", ya que muestran que "29 cámaras funcionaron mal de 44" que tiene la base. "Mande todos los informes, sabe que son demoledores, si los tengo yo los tiene que tener usted".

Por ello, insta a la ministra a que remita "lo que no sea clasificado" y "no diga que la seguridad de una base puede depender de cuatro personas", ya que "eso sí que hace saltar todas las alarmas".

Chacón insiste que la investigación del Ejército de Tierra reveló que "no funcionaron las personas" cuando estaban "funcionando los sistemas de seguridad" y por eso se tomó la decisión de imponer sanciones disciplinarias. Estos castigos se aplicaron "después de objetivados los hechos, visonadas las cámaras que funcionaron y escuchados los testigos".

"Yo entiendo que ustedes ahora tengan que ir a por el Gobierno a cualquier precio, a por mí a cualquier precio y si acaso hacerme responsable de todo", recalca la ministra, que advierte a los populares que con su actitud "no van a ganar ningún voto, sólo les van a recordar a las Fuerzas Armadas quiénes fueron: los que les llevaron a tomar decisiones deleznables para después dejarles tirados".