Juan Antonio Barrios, portavoz del grupo popular de la Diputación de Badajoz, manifestó ayer que seguirán el proceso de elección del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, para ocupar una plaza «de alta dirección» como coordinador de actividades de los conservatorios de la institución provincial. Barrios afirmó que «no cuestionamos la legalidad, sino la moralidad» del nombramiento.

Anunció la solicitud del expediente del proceso «en aras a la transparencia» y exigió al presidente de la corporación, Miguel Ángel Gallardo, «que demuestre que es el mejor corrículo, como dice», así como le criticó que «al decir que es el mejor, ningunea a los otros 11 aspirantes».

El portavoz popular expresó su «extrañeza porque alguien que vive en Rusia se ocupe de ver el BOP de Badajoz», y consideró que «es un un caso de enchufismo clarísimo, como lo demuestra que saliera a hablar Vara».

Barrios negó cualquier paralelismo entre la selección de David Sánchez y la de Trinidad Nogales, «porque no hay más que ver los jurados de uno y otro», al tiempo que negó que el de la diputación fuese un concurso, «sino una selección para un puesto como cargo de confianza»,

El portavoz popular señaló que su grupo se opuso a la Relación de Puestos de Trabajo «por el uso abusivo que se hace de los puestos de alta dirección como cargos de confianza», así como que votó en contra de los presupuestos, «también por esta razón».

Además, criticó como «actitud franquista», «él, que tanto critica actitudes franquistas», que se le negara el uso de la sala de prensa para su comparecencia.

LA DIPUTACIÓN RESPONDE / Poco después, la propia diputación difundió un comunicado en el que negaba que se hubiera vetado al PP y explicaba que «la sala de prensa de la diputación está reservada para la comunicación institucional», y que «los grupos políticos tienen sus propias dependencias en el palacio provincial para mantener sus contactos con los medios informativos».

Así mismo, recoge la nota que «los populares y los socialistas, los dos grupos políticos presentes en la institución, fueron informados de ello» al inicio de la legislatura.

Y concluye que «la decisión de convocar a los medios de comunicación en la puerta del palacio provincial es responsabilidad exclusiva del grupo popular, en su afán de lograr una imagen llamativa para obtener un espacio que no puede alcanzar con su praxis política».

GRUPO SOCIALISTA / Por otro lado, el grupo socialista de la diputación emitió un comunicado, en el que dice que «el PP miente, lo que viene siendo habitual», y critica que haya «montado un espectáculo para ocultar su ignorancia y para que sus jefes no les riñan por la ineficacia de su trabajo en la diputación».

Mantiene este grupo que «saben que mienten cuando hablan de veto para usar la sala de prensa y se hacen fotos en la calle», y recuerda que el grupo socialista «nunca la ha utilizado».

Dice que «hablan de inmoralidad y su partido no es indicado para dar clase de ello, desde viajar por placer a costa del erario público, a reconocimientos de fundaciones que velan por la aberrante memoria del dictador»,

Y añade que «además, no saben lo que es un cargo de libre designación y por tanto de confianza. Deberían ponerse al corriente con sus compañeros de la Junta (ahora en la oposición) para que se lo explicaran».