Para el acuerdo de investidura que permitió a Francisco Javier Fragoso hacerse con la alcaldía fueron suficientes 21 puntos y, ahora, para sacar adelante el presupuesto municipal del 2016 serán 60. El PP ya tiene asegurada mayoría para aprobar las cuentas de este año, pues contará con los dos votos de Ciudadanos, con cuyo grupo municipal ha llegado a un acuerdo, según confirmó ayer su portavoz, Luis García-Borruel. El alcalde y Borruel han convocado una rueda de prensa conjunta el próximo lunes para presentar los presupuestos. Con razón, la semana pasada, Fragoso afirmó con seguridad que sacaría adelante las cuentas y que lo haría este mes, a pesar de ser los primeros de la legislatura en la que no cuenta con mayoría absoluta. Las negociaciones iban por buen camino.

Borruel ha aportado propuestas basadas en "la imaginación", más que en el coste, según manifestó ayer a este diario. Algunas ni siquiera son competencia del ayuntamiento. Es el caso de la glorieta o el cruce semafórico que propone en la autopista a la altura de Antonio Domínguez, el desdoblamiento de la carretera de Sevilla hasta el kilómetro 12 y una glorieta o regulación con semáforos en el Gurugú, una actuación que ya está prevista por el equipo de gobierno.

También pide Borruel que se agilice la reconversión en parque de las escombreras de las Cuestas de Orinaza y que se ponga en marcha una planta de reciclaje de escombros. Otras propuestas son tirar el muro del palacio de Godoy en la rotonda de los Tres Poetas y crear una plaza con una fuente, así como rehabilitar la Puerta de Carros situada junto a Joaquín Costa, la puerta Metida y el camino cubierto del parque de la Legión. Insiste en la idea de relanzar un barco turístico en el Guadiana, dedicar una escultura al general Menacho y colocar cañones en el Hornabeque. Pide además 1 millón de euros para arreglar desperfectos en los barrios, más comedores sociales, buscar un uso al antiguo matadero municipal y habilitar un nuevo hogar canino.