Parece que lo que les cabrea es que haya toros en Badajoz". Esa es la impresión que tiene el alcalde, Francisco Javier Fragoso, tras la propuesta del grupo municipal socialista para retirar las subvenciones al empresario de la plaza de toros, que ayer se debatió en la comisión de Política Sectorial y Festejos.

El alcalde, tras aclarar que no se da ninguna ayuda a la empresa, sino que el ayuntamiento adquiere entradas que luego sortea entre los socios de los centros de mayores, mostró su sorpresa por la actitud del PSOE local, al que calificó de "hipócrita" por plantear esto en la ciudad cuando el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sacó en abril una orden de subvenciones específicas para el apoyo y fomento de la cultura taurina y subvenciona ferias como la de Olivenza.

Fragoso señaló que el ayuntamiento gasta 45.000 euros en estas localidades, que se reparten de forma "transparente" y que solo se queda con ocho para protocolo. "El alcalde y los concejales se pagan sus abonos", puntualizó.

Los argumentos del PP los suscribió ayer Ciudadanos, cuyo portavoz, Luis García Borruel, defendió, como Fragoso, que si no se repartieran estas entradas muchos de esos mayores no podrían ir a los toros.

Para Podemos, sin embargo, esta es una forma "encubierta" de subvencionar con dinero público al empresario y una medida "electoralista", según el concejal Fernando de las Heras. Podemos también se quejó de que PP y PSOE se hayan unido para garantizar que los políticos tengan aparcamiento reservado en el interior del recinto ferial, a lo que se opone la formación morada, que no hará uso de sus plazas.