El equipo de Gobierno del grupo popular y Ciudadanos (C's) alcanzaron ayer un primer acuerdo en su negociación sobre el proceso de contratación municipal para la adquisición de bienes, obras y servicios, según cofirmó a este diario el portavoz de C's, Luis García Borruel.

Ambos grupos llevan en torno a un par de meses negociando este aspecto, uno de los 21 puntos del acuerdo alcanzado entre los portavoces de ambos partidos para el pacto de investidura del alcalde actual, Francisco Javier Fragoso, siendo el interlocutor de Borruel el portavoz popular, Germán López Iglesias.

Dicho acuerdo consiste en que los miembros de la mesa de contratación, formada solo por técnicos, sin la presencia de políticos, como acordaron estos mismos grupos a raíz del citado pacto, valorarán las ofertas que presenten las empresa o uniones temporales de empresas teniendo en cuenta en la baremación que se valore en un 70% la oferta económica, mientras que el juicio de valor no será superior al 30% restante.

Hasta ahora, el factor del juicio de valor podía llegar hasta el 45% o el 50% en algunos casos, destacó García Borruel, quedando el factor económico en el resto, algo que a su juicio estaba descompensado y se puede prestar a valoraciones no ajustadas a los intereses generales.

TRES NUEVOS CONTRATOS No obstante, Borruel destacó que "lo más importante es que ese juicio de valor no sea un parámetro fijo, sino que pueda ser evaluable por los miembros de la mesa de contratación".

Y añadió que "este es un primer paso, pues el objetivo final, conforme avancen las negociaciones, es que ese porcentaje referido al juicio de valor se quede en un 20% como máximo".

En su opinión, se podrá ver de inmediato el resultado de este acuerdo, puesto que van a salir en breve tres contratos, como son por el cerramiento de la nueva jefatura de la policía local, la iglesia de Santa Catalina y bloques de nichos en el cementerio nuevo.