El programa sobre las elecciones europeas que Canal Extremadura Televisión emitirá el próximo jueves --después de haberlo consensuado PSOE y PP extremeños y el propio medio-- sigue generando polémica en la región. Tras el rechazo inicial de los populares al formato del espacio televisivo --que fue suspendido por la Junta Electoral Provincial de Badajoz, si bien la cadena ya lo había cancelado antes--, la sustitución como representante del PP de la extremeña María Auxiliadora Correa (número 25 en la lista de este partido al Parlamento Europeo) por Pilar del Castillo (número 5) suscitó ayer duras críticas por parte de los socialistas.

Estos acusaron a los populares de "despreciar" a la candidata de la región y recordaron que su delegado será Alejandro Cercas, "natural de Ibahernando y número 7 en la lista del PSOE". Para el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, estas críticas son "absurdas", ya que, según defendió, Del Castillo está "muy vinculada a Extremadura". Al respecto, recordó que en las pasadas elecciones autonómicas la exministra de Educación iba en la lista del PP al Ayuntamiento de Trujillo, localidad en la que tiene una casa y pasa algunas temporadas. Además, resaltó que Pilar del Castillo tiene "más peso político" que el candidato socialista.

El presidente del PP consideró "una catetez que raya el absurdo" el hecho de que el PSOE critique la elección del candidato que participará en el programa de Canal Extremadura, porque "en las elecciones europeas la circunscripción es única", de modo que los candidatos son españoles "sin ningún sentido localista", destacó. No obstante, añadió que el PSOE no debe criticar al PP por este motivo porque el diputado socialista por Badajoz Francisco Fernández Marugán aparece tradicionalmente en las listas al Congreso por esta provincia, pese a estar empadronado en Madrid.

Pero para los socialistas extremeños el cambio de Correa por Pilar del Castillo significa que el PP "rechaza y desprecia" la participación de "la concejala en Puebla de la Calzada y exsenadora por la provincia de Badajoz".