Salvo la abstención del concejal no adscrito, Luis García-Borruel, el resto de los grupos políticos municipales aceptaron ayer en el pleno ordinario la subrogación aprobada por el Consejo de Administración de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba), por la que 8 trabajadores de los 15 que tenía en plantilla pasan al ayuntamiento, evitando su despido. Sin embargo, sólo el PP y Cs están conformes con las condiciones en las que se incorporan el servicio Municipal de Patrimonio y Contratación. PSOE, Podemos y Borruel votaron en contra de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Los tres pidieron que se dejase sobre la mesa y volviese cuando se aclarasen las dudas legales con un informe del secretario general y los servicios jurídicos. Los votos del PP y Cs fueron suficientes.

El concejal socialista Fernando Carmona apuntó que 4 de los 8 trabajadores pasan como laborales indefinidos y los otros 4 como laborales fijos, los más antiguos. La justificación es porque no están afectados por la jurisprudencia de 1998 cuando, según Carmona, debe aplicarse la que esté vigente en el momento en que se produce el acto jurídico, o sea, en la actualidad. En su opinión, no se respeta el acceso a la Administración en igualdad de condiciones por capacidad y mérito y hay sentencias del Supremo que avalan que no se puede obtener la condición de laboral fino si no es con un proceso selectivo. El PSOE valorará presentar un contencioso. Por su parte, el portavoz de Podemos, Remigio Cordero, lamentó que no se haya incorporado al expediente la reclamación de un trabajador, un arquitecto que ha solicitado la plaza de Patrimonio y ha reclamado por la desclasificación de funcionario que pasa a laboral.

La concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, defendió que desde que se inició la negociación a finales del 2016, todos los grupos tienen información de los expedientes. «Estamos aquí para solucionar los problemas de la gente, no para cuestionar criterios técnicos, que creemos ajustados a derecho». La portavoz de Cs. Julia Timón, acusó al resto de la oposición de «oportunistas».