La diputada popular Cristina Herrera manifestó ayer que su grupo dará un voto de confianza a la puesta en marcha del estatuto que regulará la organización del único centro que hay en la región para la ejecución de medidas privativas de libertad de menores infractores, el Marcelo Nessi, pues recoge demandas e iniciativas propuestas por su grupo "desde se aprobó la Ley del Menor en el 2000".

Señaló que no será la solución definitiva para el centro, que establece tantos órganos, comisiones y comités "que habrá que duplicar el personal para que no estén los mismos en todos ellos". También espera que hasta que entre en vigor, el 1 de enero próximo, se termine el reglamento y se solucionen los problemas que aún aquejan al centro. En cuanto a la conversión del AT cuidador en auxiliar socioeducativo, reclamó formación.

Herrera cuestionó que el estatuto recoja el deber de confidencialidad y preguntó si es que no se fía la Junta de sus trabajadores. Lo consideró "inaudito, pues los funcionarios ya tienen la obligación del secreto profesional".

También preguntó que si será necesario un proyecto socieducativo y una evaluación anual, ello significa que no existen en la actualidad, y por tanto ninguna norma determina cómo deben cumplir los menores las medidas judiciales.

El grupo popular pedirá que comparezca en la Asamblea la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, para explicar la finalidad y la filosofía del estatuto.