La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Badajoz, Cristina Herrera, compareció ayer para contestar al portavoz municipal socialista, Moisés Cayetano, sobre el contenido del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Herrera calificó las palabras de Cayetano de "torticeras y sesgadas".

Cristina Herrera aseguró que el diseño de ciudad que plantea el nuevo PGOU es "por anillos concéntricos" y "precisamente se avanza en aquellas zonas que ya marcó en su momento el PSOE: Valdepasillas, la carretera de Elvas, la de Valverde, una parte por la carretera de Madrid y otra parte por la de Sevilla" y todo eso "no lo hemos inventado nosotros". Herrera explicó que la ciudad no puede crecer por el norte porque ha llegado al límite. "El crecimiento de una ciudad se determina por la orografía".

La edil se preguntó si lo que pretenden los socialistas es que la ciudad se desarrolle por las urbanizaciones ilegales, como la finca Campomanes, "que en su momento permitió el PSOE", o por la finca de la romería, y señaló que cuando una ciudad crece beneficia a todos los ciudadanos, porque se realiza una planificación general y dimensionada.

NO SE PUEDEN DAR LECCIONES

Herrera apuntó además que el PSOE no puede dar lecciones al PP sobre las previsiones de viviendas protegidas, porque el plan anterior, que redactaron los socialistas, no aprobó ni una sola VPO. Añadió que el ayuntamiento pacense lleva más de un año esperando que la Junta de Extremadura recalifique unos terrenos para viviendas protegidas. Herrera subrayó que el nuevo PGOU se adapta a la ley de Suelo, que exige un 25% de viviendas protegidas en cada plan parcial.

Respecto a los terrenos de la Academia de Seguridad Pública, la concejala reprochó a la Junta que no haya utilizado todo el terreno que el ayuntamiento tuvo que adquirir pero, de cualquier modo, aunque el PGOU prevea viviendas en este suelo, si la Junta necesita más suelo y éste está ocupado, se le buscará otro.