+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACUERDOS DEL PLENO ORDINARIO DE LA CORPORACION MUNICIPAL

El PP defiende que la subida de tarifas de la FMD es "asumible"

Los nuevos precios se aprueban sin el apoyo del PSOE e IU. Sale adelante una moción de apoyo a la tauromaquia como obra maestra

 

Felipe Cabezas y Manuel Sosa conversan con Fragoso, durante el debate de una de las mociones. - Foto:S. GARCIA

A. M. ROMASANTA
20/12/2011

El PP sacó ayer adelante en solitario la aprobación provisional de las nuevas tarifas para el uso de las instalaciones que gestiona la Fundación Municipal de Deportes (FMD), y que suponen un incremento medio del 15%, que entrarían en vigor en el nuevo año, una vez que la modificación de la ordenanza que regula este precio público se someta a exposición durante quince días hábiles, periodo en el cual se podrán presentar alegaciones.

Según el concejal de Hacienda, Alberto Astorga, la subida que se pretende aplicar es "asumible en los tiempos que corren" y aludió a que en los seis años en los que se han mantenido inalterables las tarifas, el IPC se ha incrementado un 38% y han asumido nuevos servicios, como las instalaciones del Viejo Vivero y la apertura de la piscina de San Roque prevista para el 2012.

El PSOE votó en contra porque, según defendió el concejal José Antonio Pajuelo, el estudio que avala este incremento es "poco riguroso", de apenas un folio de extensión --aseguró-- y desconocen dónde se gastan los 4 millones de euros de coste del servicio. Asimismo, Pajuelo puso en cuestión la calidad del servicio que se está prestando en algunas instalaciones, además de defender que por tratarse de un organismo autónomo tiene su propia hacienda y debería autofinanciarse.

Astorga le respondió que el estudio "riguroso" de costes viene recogido en los propios presupuestos de la FMD, que está en manos de la oposición, así como la liquidación, que recoge "realmente" todo lo que se ha gastado. Reclamó a Pajuelo que aclarase qué gastos recortarían los socialistas y qué impuestos subirían y, respecto a la autofinanciación, manifestó que sería como pedir que hiciesen lo propio con el Instituto Municipal de Servicios Sociales o con la política cultural, áreas que deben "tener financiación pública". El concejal de Hacienda defendió que los usuarios solo están aportando entre el 15 y el 16% de los costes de las instalaciones, mientras que el resto lo pagan los demás ciudadanos a través de sus impuestos, "cuando las disfrutan solo unos pocos".

IU SE ABSTIENE Por su parte, el grupo municipal de IU se abstuvo y esperará a la exposición pública para intentar que las ordenanzas incluyan bonificaciones a las personas desempleadas, según explicó el portavoz, Manuel Sosa. Astorga aclaró que los cambios ahora aprobados no afectan a las bonificaciones ya contempladas.

Por otro lado, el PP y el PSOE sí lograron ponerse de acuerdo para presentar de forma conjunta una moción pidiendo la declaración de la tauromaquia como obra maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial, una fiesta "con arraigo en Badajoz que debe ser preservada", según el portavoz del equipo Francisco Javier Fragoso, aunque para el portavoz de IU "es salvaje y sangrienta", una opinión que llevó a su grupo a votar en contra.

Sosa señaló los toros son "el último vestigio del circo romano" que además está agonizando, por lo que "lo mejor es que muera con dignidad". Según este concejal, la guerra que están llevando los antitaurinos está generando el efecto contrario a sus pretensiones, y es darle a la fiesta el protagonismo que ya no tiene.

Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad una moción de IU para la realización de un protocolo municipal que coordine las actuaciones en los casos de violencia de género y rechazó la propuesta de instar al Gobierno central a aprobar una moratoria hipotecaria por tres años, a pesar del intento de Sosa y Fragoso de llegar a un acuerdo.