El PP de Extremadura ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía de Badajoz por las supuestas "irregularidades" urbanísticas en la construcción de una vivienda por parte de la teniente de alcalde de Valencia del Ventoso (Badajoz), Carmen Márquez.

El PP de Extremadura, conjuntamente con el de la provincia de Badajoz, han presentado la denuncia contra la teniente de alcalde y el primer edil, Lorenzo Suárez, ambos del PSOE, como ha explicado en una rueda de prensa el asesor jurídico del PP extremeño, Antonio Galán.

Los delitos que se denuncian son los de malversación de caudales públicos, posible tráfico de influencias y cohecho; por la construcción de esta vivienda de tipo privado con fondos públicos obtenidos de la AEPSA.

Galán ha recordado que en 2003, cuando gobernaba en la localidad el PP, este partido decidió construir un polígono industrial, cuyo acceso obligaba a que los propietarios cedieran unos metros para hacer esta vía.

Todos los propietarios llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de 2003 a 2007, año en el que accedió al consistorio el PSOE, cediendo unos metros a cambio del derrumbe y levantamiento de las paredes de las naves industriales que estuvieran afectadas.

Sin embargo, la propietaria Carmen Márquez, decide que a cambio de esos metros "se le construya una vivienda poco a poco con los fondos y mano de obra del Ayuntamiento, sin licencia urbanística o de obra, cédula de habitabilidad, proyecto técnico o permiso de obra".

Por su parte, el presidente comarcal de la zona de Zafra, Antonio Galván, ha explicado que la prensa "conoce" esta situación desde mayo de este año, situación que llevó al Ayuntamiento de la localidad a remitir un escrito alegando que el PP mentía ante los medios.

Sin embargo, "el consistorio reconoce que ha hecho la casa, aunque solo 26,1 metros cuadrados -cuando es mucho mayor-"; sin embargo, "no consta" en los presupuestos de la AEPSA pese a que se está haciendo "con los obreros" de ese fondo.

"Mientras que a un vecino se le amenaza, por no presentar un documento, con multa de 6.000 a 150.000 euros; en el caso de Carmen Márquez se produce este escandaloso caso de amiguismo", ha indicado Galván.

El PP ha expresado que tras dar a conocer este hecho, en el primer pleno realizado en el municipio el PSOE "reprobó" la actitud de la candidata popular, María del Valle Criado, por denunciar los hechos.