El portavoz del PP en la Diputación de Badajoz, Jesús Villalba, criticó ayer el reparto de fondos que la institución hace entre los municipios de la provincia porque --según aseguró-- los de más de 20.000 habitantes "no perciben un duro" y están excluidos del Plan de Obras y Servicios y de cualquier otra actividad que se desarrolle.

Villalba exigió un "giro" en el sistema de distribución de las inversiones de la institución provincial, pues con el actual solo 23 municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes se benefician del 50% de las inversiones, mientras que el otro 50% se reparte entre los otros 134 pueblos de la provincia.

El portavoz del PP argumentó que resulta paradójico que en los municipios por los que la Diputación de Badajoz recibe más fondos del Estado --llegan en función del número de habitantes-- no se haga ninguna inversión. Así, citó que por Badajoz recibe 19,7 millones de euros; por Mérida, 7,2; por Don Benito, 4,6; por Almendralejo, 4,4; y por Villanueva de la Serena, 3,3. "Si quiere ser la mancomunidad de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que lo sea, pero los 303.043 vecinos (un 44% del total) que suman estas poblaciones necesitan esos fondos", reclamó.

Para el grupo popular, con este sistema de gestión la institución provincial "no representa ni quiere representar" a la totalidad de los habitantes de la provincia sino que se comporta como una administración "decimonónica". Además, recordó que se ha liberado en los últimos años de distintos servicios (Maternidad, el hospital provincial, el psiquiátrico, el parque de maquinaria o los bomberos), por lo que a su juicio "se está quedando para dos cosas y media que puede asumir cualquier jefe de servicio de una dirección general de la Consejería de Desarrollo Rural", sentenció.

El PP reclamó cambios en la política de reparto de fondos --que no responde a ninguna norma, sino que es decisión del grupo de gobierno-- para que se atienda a los vecinos. "Los ayuntamientos no están dispuestos a esta sangría", advirtió.

Este diario solicitó la opinión del equipo de gobierno de la diputación, pero no hubo respuesta.