El Partido Popular exige a la Junta de Extremadura el realojo de las 18 familias de las Cuestas de Orinaza de Badajoz, donde viven desde hace ocho años en casas portátiles.

Según la agencia Efe, la portavoz de Política Social del PP en la Asamblea, Cristina Herrera, recuerda que estas personas se encuentran allí desde la riada de 1997 y en condiciones infrahumanas y "de temeridad", ya que se trata de 60 personas que no cuentan con servicio urbano de autobús, además de que la zona está infectada de ratas, una de ellas mordió a un niño de cuatro años la semana pasada.

Para la diputada popular, estas personas deben ser realojadas "de la forma que sea", ya que "si por algo las dejaron aisladas, ya han pagado suficientemente los hechos por los que se quedaron allí".

Por ello, se pregunta si en este periodo de tiempo "no ha habido 18 viviendas de la Junta en las que hayan podido alojarlas" o "pagarles unos alquileres", por lo que ha calificado la actitud del Gobierno extremeño de "fracaso" y "dejadez".

Al respecto, efectúa un especial hincapié en las circunstancias en las que están viviendo los hijos pequeños de estas familias y que se acentúan con las altas temperaturas, por lo que pide una solución para septiembre para que, además, puedan ser escolarizados "en los barrios correspondientes".

La diputada también exige esta reubicación para que el Ayuntamiento de Badajoz "pueda realizar las actuaciones que allí tiene previsto y las que sean necesarias", aunque no precisa su contenido.

Por último, informa que el 20 de mayo preguntó acerca de este asunto en una comisión parlamentaria, en la que el director general de Vivienda de la Junta, Juan Francisco Moreno, le respondió, según ella, que era un "tema complicado". A pesar de ello, Moreno le pidió "paciencia" porque, según palabras de Herrera, "estaban haciendo las gestiones para poder trasladar a las familias a otras barriadas". Añade que desde la Junta ha ofrecido viviendas en Los Colorines que las familias afectadas no han aceptado porque "no quieren trasladarse allí".