El vicesecretario de Organización del PP en Extremadura, Juan Parejo, indicó ayer sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo en Siderúrgica Balboa que "la esperanza es lo último que se pierde" y apeló al "diálogo" de las partes en la negociación que se abre ahora porque "si se cierra la empresa no gana absolutamente nadie". También el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, se refirió a este tema planteando que mientras haya "margen para la negociación", hay que buscar un acuerdo, pues el cierre de la compañía "no lo quiere nadie".

Parejo valoró, a preguntas de los medios, la decisión del Grupo Alfonso Gallardo de presentar el ERE que supone el despido colectivo de sus 534 trabajadores, después de que la plantilla haya rechazado el preacuerdo alcanzado por el Comité de Empresa sobre el plan de viabilidad. Al respecto, recordó que ahora se abre un nuevo plazo de un mes para negociar ese expediente y confió en que no culmine en sus términos actuales, pues supondría el cierre de la planta ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz). "Si se cierra esta empresa, no gana absolutamente nadie, perdemos todos: empresa, trabajadores, la comarca y la economía extremeña", apostilló el vicesecretario de Organización del PP regional.

El dirigente popular defendió también el papel de los agentes políticos en este proceso pues considera que "todas las fuerzas políticas, con el Gobierno extremeño a la cabeza, han actuado con prudencia y se han puesto del mismo lado". En este sentido, Parejo señaló que el Ejecutivo extremeño medió en su día para que no se llevara a efecto el ERE inicial, tras lo cual se consiguió el preacuerdo sobre el plan de viabilidad, y ha instado a intentar que las partes, "sea la segunda, la tercera o la quinta vez", se pongan de acuerdo para "no llegar a esa situación".

En la misma línea, el secretario regional del PSOE apeló al diálogo, convencido de que el cierre de la planta es algo que nadie desea. "Por ello, hay que intentar entre todos que no se produzca", consideró Fernández Vara. En su opinión, "mientras hay vida, hay empresa, puede haber trabajo"; pues además, este tipo de negocios "no permite luego volver a empezar".