Los usuarios de los llamados vehículos de movilidad personal (patinetes, scooters, segways y otros), no van a contar de momento en Badajoz con una normativa que regule su uso, pues la ordenanza municipal que anunció hace un año el equipo de gobierno local en un pleno se ha quedado aparcada y ahora el PP defiende que sea la Dirección General de Tráfico (DGT) la que lo regule.

Hace justo un año (fue el 28 de septiembre del 2018), el entonces concejal de Transportes, Jesús Coslado, defendió en un pleno como respuesta a una pregunta de Podemos Recuperar Badajoz que el ayuntamiento quería regular el uso de estos dispositivos en la ciudad. A finales de noviembre, Coslado llevó a la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte la propuesta de establecer las normas que rijan el uso de estos aparatos en la vía pública y su elaboración fue respaldada por el resto de grupos políticos. A los pocos días, el ayuntamiento editó un díptico informativo con recomendaciones para los usuarios de estos dispositivos.

En este tiempo, otros ayuntamientos han elaborado sus ordenanzas. El primero en Extremadura fue el de Cáceres. Sin embargo, han sido muchos otros los que han pedido que sea la Dirección General de Tráfico la que elabore una normativa nacional. El problema es que el real decreto que empezó a preparar permanece en un cajón debido a la provisionalidad del Gobierno central. A este nuevo carro se acaba de subir el grupo del PP, que lleva al pleno municipal del próximo jueves una moción instando a la DGT a que regule «de manera urgente» el uso de estos vehículos en tramo urbano, pues «estimamos que esta regulación debe ser nacional, dado que es una práctica que se da por igual en todas las localidades de nuestro país».