El PP presentará en el próximo pleno de la diputación una moción para pedir una comisión de investigación sobre los procedimientos de contratación. El portavoz provincial del PP, Luis Francisco Sánchez, afirmó ayer en rueda de prensa que la institución provincial es «un nido de enchufados» donde se otorgan puestos a familiares o personas relacionadas con dirigentes socialistas, en detrimento de los que se presentan a las convocatorias de empleo «con el esfuerzo y no con el enchufismo como aval».

Sánchez citó el concurso oposición para dos plazas de técnico superior jurídico, al que tenía intención de concurrir el diputado provincial del PP y alcalde de Guadiana, Antonio Pozo, que desistió al sospechar que las plazas estaban dadas al ver dos nombres entre los aspirantes relacionados con el PSOE. Pozo registró ante notario sus sospechas que después «se confirmaron». Según Sánchez, en este proceso se ha perjudicado a 128 aspirantes que se prepararon esta plaza.

Por otro lado, el PP denunció la selección de una plaza para técnico medio de control de contratos y proyectos otorgada al hijo de la jefa de gabinete del alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, presidente de la diputación. También cuestionó el proceso de 14 puestos vía decreto del presidente para delegaciones territoriales en los Centros Integrales de Desarrollo.

Ante estas denuncias, la diputación emitió un comunicado en el que tachó de «intolerable» el «ataque gratuito» por parte de los dos diputados del PP contra los empleados públicos y agentes sociales que integran los tribunales de selección y oposición para el acceso a los puestos de trabajo en esta institución. «Son de una absoluta falsedad y constituyen un ataque infundado», subrayó.

Asimismo les recriminó que mezclasen «de forma embustera» procedimientos diversos» como la Oferta Pública de Empleo, la convocatoria de bolsas de empleo o la redistribución en el territorio de personal eventual que ya estaba contratado. Apuntó además que la legislación vigente excluye la posibilidad de ser miembro de un tribunal al personal de designación política, personal eventual o directivo profesional. El gabinete de Asuntos Judiciales de la Diputación y el Área de Recursos Humanos estudiarán la posible adopción de medidas legales contra el diputado Antonio Pozo.