El portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo y candidato a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, recibió ayer el encargo de los miembros de su partido en la región de trasladar a la cámara europea y defienda en ella los problemas y las necesidades del campo extremeño. El político popular impartió ayer una conferencia sobre la situación económica actual en la Facultad de Económicas, que celebra su 25 aniversario.

Antes de acudir al campus, Mayor Oreja asistió al Comité de Dirección Regional del PP, en el que se le trasladaron algunas de las inquietudes de sus miembros en cuanto al interés regional.

El portavoz popular en el Parlamento Europeo señaló que "el sector agrario y ganadero extremeño y español exige que se sepan defender mejor sus intereses en las negociaciones y los consejos europeos en los que se abordan estas cuestiones". Y añadió que se le expresaron la necesidad de reflexionar sobre cómo en el sector agroalimentario, tan importante en Badajoz, se puede generar más empleo e introducir innovación y tecnología.

Mayor Oreja recordó que "hay que hacer el esfuerzo y saber sufrir y quedar mal en las reuniones de los consejos europeos para defender mejor el tabaco, las hortalizas y las posiciones en materia de leche en España.

CAMBIO DE ACTITUD En definitiva, hacer algo para que no cierren más de 3.000 explotaciones agrarias como ha ocurrido en Extremadura en 2008".

Mayor Oreja planteó la necesidad de "un cambio de actitud personal, asentado en que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Para el político popular, "hay que esforzarse más", en términos políticos, "y vamos a tener que hacer cosas, a veces, políticamente incorrectas". Y señaló que las europeas serán un "test ante la crisis".

Aprovechando la presencia del portavoz popular del grupo popular europeo en Badajoz, la portavoz regional del Partido Socialista, Ascensión Murillo, le señaló la posibilidad de incluir a algún extremeño en la lista de candidatos del PP para las elecciones europeas, lo que a su juicio, beneficiaría a la región.

La visita de Mayor Oreja incluyó una reunión con la Comisión Nacional del Mayores del PP, que le trasladó sus propuestas para el programa europeo del partido. La tarde concluyó con una visita por la ciudad, acompañado por el alcalde pacense, Miguel Angel Celdrán, y otra a la Residencia de Mayores de la Granadilla.