La dirección local y provincial del Partido Popular (PP) en Badajoz se encuentra preparada para asumir el relevo en la alcaldía del ayuntamiento pacense en cuando su titular, Miguel Celdrán, decida anunciar su marcha, algo que está en boca de muchas personas y que es objeto de comentarios en la calle y en el ámbito. Así lo reconocen fuentes de la dirección del PP consultadas por este diario, si bien nadie se decide a pronunciarse sobre el cambio para entorpecer la decisión del propio alcalde.

El sentir en el partido es que Miguel Celdrán es un peso pesado, aunque en la actualidad no ocupa cargo orgánico alguno, pero que un partido de gobierno debe estar listo para asumir el cambio con la idea de que nadie es insustituible, dándose la cicunstancia, además, de que el relevo está asegurado con la presencia en la corporación del primer teniente de alcalde y presidente provincial del PP, Francisco Javier Fragoso.

Fuentes de la dirección del PP consideran que Celdrán hará el anuncio cuando cree que es el momento adecuado, teniendo en cuenta los intereses de la ciudad, del ayuntamiento y después, de su partido.

Fragoso lleva prácticamente todo lo que va de legislatura asumiendo, cada vez más, las funciones del alcalde y la coordinación del equipo de gobierno y del grupo municipal popular, sin que en ningún momento haya querido pronunciarse sobre el cambio, tanto por lealtad a Celdrán como por la prudencia propia en una circunstancia como esta.

Pero tanto el alcalde, Fragoso como el partido son conscientes de que puede ser el momento adecuado para el anuncio, toda vez que el primer teniente de alcalde está asentado y aceptado en su función y el liderazgo del grupo, siempre respetando los límites de la presencia del jefe.

Este diario pidió al comité de dirección del PP saber cómo se prepara y se gesta el relevo, pero la respuesta oficial fue que nadie piensa ahora en eso", por voz de un portavoz. También el alcalde declina pronunciarse al respecto cuando este diario se lo ha requerido, la última vez el pasado martes, si bien remitió a un posible encuentro en una o dos semanas.

Lo cierto es que Miguel Celdrán asiste a los actos programados en su agenda, aunque se encarga cada vez menos del trabajo cotidiano del ayuntamiento, delegado en Fragoso y el equipo de gobierno. Y en algunas intervenciones, hay quien atisba en sus palabras un adelanto de su futura retirada, después de gobernar el Ayuntamiento de Badajoz con mayoría absoluta durante cinco legislaturas.

Celdrán es el cuarto alcalde de Badajoz de la democracia, después de Luis Movilla, Manuel Rojas y Gabriel Montesinos. Si saliera del ayuntamiento, los siguientes en la lista electoral del PP son Guadalupe Rubio Figuerolas, técnico en proyectos; y Francisco J. Risquete, monitor de tenis.