El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, atendiendo una propuesta del Servicio Municipal de Policía Local, se ha planteado la necesidad de disponer de más agentes de servicio en las calles. Por ello, de conformidad con un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de finales de abril, propone aumentar los efectivos de servicio con un incremento mensual de 8 horas adicionales, que realizarían los funcionarios del cuerpo siempre con carácter voluntario.

De este modo se recoge en la propuesta que el Gobierno popular ha hecho llegar a los dos grupos de la oposición, del PSOE e IU, para su estudio y debate en la Comisión Municipal de Recursos Humanos, que está previsto que se celebre el próximo miércoles, día 13 de julio. Y en caso de sacarla adelante, la idea es poderla llevar al pleno del lunes 18 para su aprobación, según se recoge en el documento al que ha tenido acceso este diario.

Los efectivos que se consiguieran aumentar en los turnos de noche de fines de semana tendrían "como misiones específicas" las de atender los requerimientos de los ciudadanos debido a "las molestias provocadas por locales de ocio, ´botellón´, actos vandálicos y controles de alcoholemias", según recoge la propuesta.

Asimismo, en los turnos de día se establecería "un servicio de policía de proximidad o unidades rondas, en la la zona del centro y en las comerciales, de carácter diario,y de forma especial en turnos de mañana".

UN REFUERZO AL MES Los servicios de refuerzo a realizar los nombraría la jefatura "en cualquier unidad, puesto o destino, comunicando a los sindicatos representados en la mesa de negociación de empleados públicos el cuadrante de los refuerzos y los informes posteriores de los ya realizados". Además, cada agente realizaría, "como máximo, un servicio de refuerzo al mes".

Por otro lado, se prevé que los mandos de los grupos operativos y de San Roque realizarán sus refuerzos, principalmente, con tareas de planificación y control del cumplimiento de los objetivos por los agentes de su grupo.

También realizarán entrevistas y mantendrán contactos con directores de colegios e institutos, presidentes de asociaciones de vecinos y de comerciantes y otros colectivos, además de impartir clases de educación vial en los centros escolares. Además, se señala que en casos necesarios, "podrán realizar sustituciones del resto de mandos en los grupos operativos".

La propuesta se presenta como una ampliación del acuerdo del acuerdo plenario del 5 de abril del 2002, por el que se aprobó la jornada no incluida en catálogo y las cantidades a abonar en concepto de jornada para los puestos de trabajo que no la tenían incluida en el mismo, regulando las retribuciones por festivo, domingo y nocturnidad.

Ahora el Servicio de Policía Local plantea un nuevo concepto retributivo, el de refuerzo. Dicho concepto no se retribuirá como horas extraordinarias, sino como gratificación por servicios extraordinarios, por lo que ambas serían incompatibles salvo en situaciones excepcionales.

El importe propuesto, según los casos, es de 170 euros brutos para agentes, de 175 para oficiales y de 180 para subinspectores, con un máximo de un servicio de refuerzo al mes.

El documento presentado por el citado servicio detalla las características del refuerzo mensual, que se pueden ver en el desglosado anexo.