Crear un centro de captación de proyectos europeos y de atracción de empresas que permita incrementar en Extremadura la inversión extranjera. Es una de las propuestas que el presidente regional del PP y candidato a la Junta, José Antonio Monago, defendió ayer en un acto de precampaña organizado en la Alcazaba, junto al alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, y los integrantes de la candidatura municipal, para exponer medidas para situar a la región en el contexto de Europa, del que, según Monago, ha estado «ausente» en los últimos años.

El PP eligió Badajoz para explicar sus propuestas por su «vocación europea», que se traduce en la puesta en marcha de la eurociudad con Elvas y Campomayor. Monago se refirió a la necesidad de convertir la oficina de Extremadura en Bruselas en una secretaría general de activación de la agenda europea, sobre todo ahora que se va a negociar el nuevo marco operativo de la agenda 21/27. Además, el PP quiere que funcione una oficina de Bruselas en Extremadura para informar a municipios y mancomunidades. Respecto al papel de Badajoz, el presidente del PP propuso una extensión del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas para impulsar aún más la eurociudad. Fragoso por su parte, defendió la «vocación» de Badajoz como puente del suroeste de la península para comunicar los dos lados de la Raya para el desarrollo de Extremadura y del Alentejo. Como medida concreta, mencionó que dentro del nuevo régimen fiscal que el PP anuncia, una de las medidas que tiene que concretarse es la zona franca para la Plataforma Logística, al tiempo que insistió en «exigir» al Gobierno central el Centro Ibérico de Energías Renovables (Ciere), cuya sede se anunció para Badajoz.

Monago apuntó que a la Unión Europea no solo se puede llamar para «poner el cazo» sino para presentar proyectos y aludió a un problema «esencial» como es el de la despoblación, contra la que Extremadura debería liderar un discurso en la UE para llamar la atención de las necesidades de regiones del sur.