El grupo popular registró ayer en el Parlamento extremeño su propuesta de creación de la comisión de estudio sobre la reforma de la Ley Electoral autonómica, que incluye la rebaja del tope electoral de representatividad del 5% al 3%, listas abiertas y reducir el número de diputados del Parlamento.

La comisión de estudio, según recoge la propuesta del PP, deberá reunirse al menos dos veces al mes y finalizará sus trabajos en un plazo de cinco meses contados a partir de la fecha de constitución de la misma.

Para la portavoz popular, Francisca Rosa, con esta propuesta se da respuesta al "compromiso" adquirido al inicio de su mandato por Monago en pro de la "regeneración democrática", demandada por los ciudadanos.

Esta reforma, según dijo, pretende facilitar el acceso a la vida política a los ciudadanos, y la participación de éstos en la toma de decisiones que les afecten.

Rosa cuestionó la "credibilidad" del PSOE que, por un lado, habla de "primarias abiertas" en el seno del partido, pero "cuando el PP lleva una propuesta de listas abiertas al Parlamento dicen que no". Esta medida, según recordó, se suma a otras promovidas por el PP, como la Ley de Gobierno Abierto, el futuro Estatuto de Altos Cargos y el proyecto de ley de Comunicación y Publicidad Institucional.

LA OPOSICION El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, eludió pronunciarse sobre esta propuesta al ser preguntado ayer por los periodistas, y únicamente solicitó al Gobierno de Monago que impulse un acuerdo entre partidos para "reducir el gasto electoral" y que se deje de "fuegos de artificio".

En un comunicado, el coordinador general de IU, Pedro Escobar, consideró positiva la creación de esta comisión de estudio, ya que la reforma electoral es una "reivindicación histórica" de esta formación, pero demanda que no haya límites.

IU apuesta por rebajar del 5 al 3% el mínimo electoral para obtener representación, está en contra de recortar el número de diputados y abierto a "hablar de limitar el número de diputados liberados". En cuanto a las listas abiertas, a su juicio, habría que definir de qué tipo, si el elector puede elegir el orden de los candidatos dentro de una lista u otros.

SIN CONCLUSIONES PREVIAS El portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, valoró la creación de esta comisión, pero anunció que "no aceptará ni premisas ni condiciones previas que puedan condicionar la reforma de esta norma". En un comunicado, tachó de "inconcebible" que el PP diga ya "de entrada" las conclusiones de la comisión, puesto que entiende que "habrá que debatirlo y serán aportaciones que tienen que hacerse en la propia comisión, no antes".

Además, defendió que la reforma pueda aprobarse antes del final de la legislatura y se mostró "plenamente de acuerdo" con la reducción del gasto electoral propuesta por los socialistas, aunque cree que deben ser los partidos políticos mayoritarios los que realmente "se aprieten el cinturón".

Por último, el Prex-Crex recordó que ya presentó, junto a IU, una modificación concreta de la Ley Electoral extremeña, que fue rechazada por la abstención de los diputados del PSOE.