El grupo popular de la Diputación de Badajoz considera que en esta institución se ha logrado "objetivar las inversiones en los pueblos de la provincia, gracias al concurso de toda la corporación y de todos los alcaldes, de forma que hoy, cada pueblo recibe una cantidad de dinero --con un tope mínimo-- para inversión y el ayuntamiento decide el destino de la misma, si es para una obra de infraestructura o para un servicio determinado", afirmó su portavoz, Francisco Javier Fragoso, quien aboga por un pacto entre los principales partidos para coordinar las inversiones con la Junta y ésta objetive también sus criterios.

Es verdad que la diputación excluye a todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes, a pesar de que recibe los fondos del Estado en función del número total de habitantes de la provincia, incluidas Badajoz y esas otras poblaciones mayores, señala Fragoso, quien añade que "es cierto y verdad que hubo un acuerdo en la anterior legislatura, para invertir en los poblados de Badajoz y las demás ciudades, como una forma de compensar esa ausencia, pero ese no es el acento principal".

Para el PP, el principal problema está en que "el gran inversor de esta tierra, que es la Junta de Extremadura, no objetiviza sus inversiones y queremos una ley que lo haga, con planes plurianuales que compensen los desequilibrios existentes en los diferentes pueblos de la región", según el portavoz popular en la institución provincial.

SIN DISCRIMINACION En la actualidad, señaló Fragoso, la Junta "actúa discrecionalmente, y nosotros queremos que si todas las poblaciones de menos de 5.000 habitantes tienen que tener un polideportivo, o una piscina climatizada, que se haga, pero en todas y no se discrimine a los ciudadanos por la opción de voto en cada pueblo". En este sentido, el PP trabaja en la elaboración de una propuesta a tal efecto, que además, forma parte de su programa electoral.

Francisco Javier Fragoso asegura que lo fundamental es un acuerdo entre los grandes partidos sobre qué servicios mínimos deben tener los pueblos en función de del número de habitantes, y que sea lo que sea, "no dependa de lo bien o mal que te lleves con el director general de turno y se haga si es una necesidad de los ciudadanos".

CORREGIR CRITERIOS En la Diputación de Badajoz "hemos presentado mociones pidiendo que la Junta corrigiera sus criterios, pero no se han aprobado porque se entienden más como una cuestión política de fondo", dijo el portavoz Fragoso.

Además, recordó que "el último estudio que hemos hecho señala que las inversiones en los pueblos gobernados por el PSOE duplicaban, por habitante, a las de los pueblos gobernados por el PP, en lo que a la junta se refiere. En cuanto a la diputación, sí hay un criterio objetivo".

En todo caso, el portavoz popular aseguró que "la crítica que hacemos es que es escaso el dinero que se destina a la inversión y reparto entre los pueblos, porque se gasta demasiado en burocracia, a nuestro entender. De más de 120 millones de euros, apenas 24 se destinan a inversiones en los pueblos".

Fragoso considera que se puede hacer mucho más por los pueblos en la diputación y reclama que "incluso sería bueno crear un fondo para compensar a los que han resultado más discriminados, para recuperar algo del terreno perdido en servicios o en obras de infraestructuras; un fondo de compensación que no existe". El PP, afirmó el popular, "en la anterior legislatura, pidió ya este fondo".

NO HAY REUNIONES Para Fragoso, "lo que hay que solucionar es que la ley dice que las inversiones de la Junta y las diputaciones deben estar coordinadas, pero las comisiones no se reúnen; en esta legislatura, nunca. Habría que hacer un gran pacto, donde los dineros de la diputación y la Junta se coordinaran para conseguir mejores servicios para los pueblos. No puede ser que haya pueblo con aceras de mármol y otros no tengan asfaltadas todas las calles".

Por otro lado, el PP estudia cómo afectará a la provincia, y lo que ha supuesto para ésta, los fondos europeos en los distintos programas, como Feder, Iterreg, POL o Fondo Social. Fragoso afirmó que "aquí no hay obra sin fondos europeos, en cada pueblo". Por ello quieren saber cómo afectará esa pérdida, pues estima que en los últimos 4 años, "hablamos de 60 millones de euros, solo a través de diputación, sin contar la Junta ni lo que que reciben los ayuntamientos grandes, que tienen su propio POL".