El borrador elaborado por el PP para que la Junta, la diputación y el Gobierno central se sumen al consorcio del Casco Antiguo pacense incluye cerrar la alcazaba por las noches, prohibir aparcar y rehabilitar fachadas de las viviendas, entre otras medidas. El texto, facilitado al resto de grupos y asociaciones, contempla actuar en las ermitas del interior, de cuyo deterioro han alertado distintos colectivos. Con el cierre nocturno se busca garantizar la seguridad del patrimonio del entorno y la puesta en valor del yacimiento arqueológico.

En movilidad, se propone la prohibición de los aparcamientos en el interior del recinto, en la muralla oeste (plaza de San José) y en el baluarte de San Pedro. «A nadie se le escapa que la implantación de esta medida será controvertida, polémica y difícil, -se explica- pero es evidente que el resultado será notablemente beneficioso». En accesibilidad, el objetivo es ampliar la plataforma única en calles inaccesibles y reparar las calzadas en mal estado.

También se alude a la rehabilitación de espacios del parque de la Legión y a la posibilidad de conexión de las puertas de Mérida y del Alpendiz para posibilitar nuevos recorridos turísticos. En turismo son muchos los puntos incluidos con la colaboración de la Junta, como programas específicos dentro de las iniciativas Adopta un Monumento, o el Programa Mecenas.

La rehabilitación y mantenimiento de las fachadas de edificios del Casco Antiguo o la recuperación y puesta en valor del Conventual de la calle Bravo Murillo son otras de las propuestas.

Asimismo, el Consorcio tendría una comisión ejecutiva y un consejo rector, ambos con miembros de las cuatro administraciones.