El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz presentará al pleno del próximo lunes un proyecto de presupuestos para el 2013 que asciende, el consolidado --que incluye a los organismos autónomos Inmobiliaria Municipal, Fundación de Deportes, universidad popular hasta su desaparición, Instituto de Servicios Sociales e Ifeba-- a 102,78 millones de euros, un 1,4% menos que el anterior. Y el del ayuntamiento propiamente dicho asciende a 94,79 millones, 3,2 más que el del ejercicio precedente, que son el importe de un crédito que se solicitará paRa el capítulo de inversiones. Así lo anunció ayer el primer teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Alberto Astorga.

"El presupuesto llega con retraso por la tardanza en liquidar el anterior y es similar al del 2012 pero mejorado en varios aspectos; es equilibrado y más realizable porque hemos decidido no poner patrimonio a la venta, como se hizo en los años anteriores sin que se vendieran", manifestó el edil.

Astorga explicó que "primero analizamos los ingresos para luego ajustar los gastos". Y justificó el incremento del presupuesto del ayuntamiento por el crédito de 3,2 millones para abordar la rehabilitación de un tramo de la alcazaba, con un millón, y la piscina de la margen derecha, olímpica, de 50 metros de longitud y ocho calles, con 2,2 millones.

INGRESOS En ingresos, los impuestos directos caen todos, un 3,6% en total, y quedan en 47,5 millones; y los indirectos suben un 7% hasta los 4,6 millones; en tasas, precios y otros ingresos figuran 6,5 millones, un 12% menos; las transferencias corrientes suben un 10% hasta los casi 32 millones de euros.

Además, crecen los ingresos patrimoniales de 647.000 a 751.000 euros, desaparece la partida de enajenación de inversiones reales al no poner terrenos en venta, y se mantienen los activos financieros mientras que en los pasivos figura el crédito de 3,2 millones ya mencionado.

GASTOS En Gastos, señaló que el capítulo de personal sube un 1% --a 34,82 millones--, un 5,3% el de gastos corrientes, bienes y servicios --a 33,61 millones--; y se reducen los gastos financieros un 32% --a 610.000 euros--.

Las transferencias corrientes se incrementan un 1,7% debido a los déficits de las concesionarias de los servicios de transporte (4,9 millones) y de agua (2,5). Los activos financieros pasan de 90.000 a 535.000 euros y los pasivos suben un 14,5%, mientras que las inversiones suben un 27%. Astorga afirmó que la deuda municipal es de 30.8 millones de euros.

FINANCIACION El ayuntamiento busca, además, financiación para algunas proyectos, pues hay 65 millones comprometidos con Europa de los que se aportan 18 por las arcas municipales, para obras de mejora de la red de saneamiento y depuradoras residuales en los poblados, además de una nueva estación depuradora para Badajoz, que no computan a efectos del presupuesto.

Sobre proyectos pendientes que no figuran en estos presupuestos, como la comisaría de la policía local, Astorga señaló que está pendiente del resultado del estudio de las 30 propuestas presentadas, que se conocerá en septiembre, y que depende de partidas anteriores, o el del Campillo, se incluye en las actuaciones de la Inmobiliaria Municipal.