El PP y el PSOE vuelven a enfrentarse por los conserjes de los colegios públicos de la ciudad. El portavoz municipal socialista, Ricardo Cabezas, y la concejala de su grupo Maribel García comparecieron ayer para mostrar su «apoyo» a la comunidad educativa de Badajoz, que el día antes reclamó que se restituyera esta figura y el ayuntamiento los contratara a través del Plan Experiencia. A juicio del PSOE, no hay duda de que los conserjes son competencia de la administración local, por lo que pidió al equipo de gobierno «que rectifique» y dote de esta figura a todos los centros para acabar así con los trastornos que está ocasionando su ausencia, pues sus labores están siendo suplidas por los propios directores.

Cabezas y García instaron a que se contraten a través del Plan Experiencia o se habiliten partidas presupuestarias para ello, en lo que el PP contará con su apoyo. La concejala socialista añadió que Badajoz es la única gran ciudad de Extremadura que no cuenta con conserjes en los colegios, mientras que en otras poblaciones se han buscado líneas de financiación para mantenerlos.

Por su parte, la concejala de Colegios, María José Solana, defendió que al ayuntamiento le corresponde el mantenimiento, limpieza y vigilancia de los colegios, en lo que invierte 3,5 millones de euros al año sin ningún tipo de aportación de la Junta, al tiempo que insistió en que los conserjes están integrados en «la actividad docente» de los centros y que, por tanto, son competencia del Gobierno regional. En este sentido, señaló que su función no es solo «abrir y cerrar puertas», sino que se extiende a la seguridad de los alumnos, por lo que no cree que se puedan contratar a través del Plan Experiencia (son contratos de 6 meses). Asimismo, afeó a Cabezas que hace poco se comprometiera a trabajar para que el Gobierno regional asumiera todas las competencias en materia educativa, incluida la limpieza, vigilancia y mantenimiento de los edificios, y que ahora apoye a la Junta «en contra de los colegios».