El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Monago, reclamó ayer a la Junta de Extremadura un mayor compromiso con el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Valverde, por la que a diario circulan miles de pacenses, siendo la única vía de entrada y salida de urbanizaciones como Las Vaguadas o Dehesilla de Calamón. Monago lamentó que el proyecto de los presupuestos que ha presentado el Ejecutivo regional sólo prevea 120.000 euros para el 2004 y 60.000 euros para el 2005. Eso supone que "no va a haber desdoblamiento ni en el 2004 ni en el 2005".

El portavoz expresó su confianza en que el grupo municipal del PSOE se sume a esta reivindicación y recordó que cuando se aproximaban las pasadas elecciones municipales, la Junta "intentó acallar las protestas de varios miles de vecinos por los colapsos que se producen en esta carretera" y anunció la realización del estudio informativo. A los populares pacenses les extraña que la Junta se dé tanta prisa con las autovías autonómicas y asegure que en un año se pondrán en marcha, y, sin embargo, el estudio informativo de la carretera de Valverde lleve varios meses y todavía no se ha terminado. El concejal adujo que un estudio informativo no puede durar más de un año.

ENMIENDAS Monago anunció que el grupo parlamentario del PP presentará en la Asamblea enmiendas al presupuesto referidas a este proyecto, para evitar los problemas de la actualidad, pues a horas punta se forman colas de varios kilómetros. El portavoz alertó de que cualquier incidente que se produzca en esta vía obliga a que miles de personas no puedan salir de sus urbanizaciones, ni puedan llegar a ellas, "con lo cual existe una situación grave de riesgo si en un momento dado se produce una emergencia sanitaria".