El recibo del agua en una familia con consumo medio subirá el próximo año un 9%, según del concejal socialista José Ramón Suárez, en base a la propuesta aprobada por el Ayuntamiento de Badajoz, que todavía debe pasar por la Comisión Regional de Precios. El gobierno municipal informó hace dos meses de que el incremento sería del 7%.

Según el concejal de Aguas, Nicasio Monterde, el cálculo depende de consumo que se tenga en cuenta, pues habrá usuarios a los que el recibo se les incremente un 14% y a otros un 2%. Suárez comparó la propuesta para el 2005 con las tarifas del 96, cuando el PP empezó a gobernar. En estos años, el precio del agua ha subido un 84,32%.

El incremento que ha solicitado la empresa concesionaria para el próximo año es del 60%, pero el ayuntamiento acepta sólo el 30% y la diferencia es lo que el consistorio aportará a la empresa vía presupuestaria, que en el 2005 se elevará a 2 millones de euros, para el equilibrio de la empresa. La aportación será inferior a la del 2004 (2,3 millones de euros) porque ha repercutido una parte en los recibos.

El socialista denunció el incremento exagerado de los costes que presenta Aqualia, pues han subido un 102%.