Procedentes de un desguace, una grúa colocó ayer ante la fachada del instituto Rodríguez Moñino los restos de dos coches y una moto destrozados, tal y como quedaron tras sufrir accidentes de tráfico. A la explanada fueron acudiendo escolares del citado instituto, del Oscus, el Santo Angel y el instituto Valdepasillas.

Los muchachos, con edades entre 15 y 18 años, rodeaban entre sorprendidos y curiosos los tres vehículos. Seguro que han escuchado en reiteradas ocasiones los riesgos de cometer imprudencias cuando se conduce una moto o un coche. Pero muchos hasta ayer no habían comprobado tan de cerca las consecuencias, no sólo en las máquinas, sino aún peor, en las vidas de seres humanos. Un joven, Miguel Miranda, también estaba allí para explicarles porqué desde hace cuatro años depende de una silla de ruedas.

La campaña es a iniciativa de NNGG, que presentó el proyecto Expovial al programa de ayudas para asociaciones juveniles del ayuntamiento pacense. Expovial tiene como objetivo concienciar y sensibilizar del riesgo que supone conducir un coche o una moto. "Queremos que los jóvenes sepan que los vehículos no son juguetes con los que desplazarse, sino máquinas que pueden llegar a matar y a producir lesiones irreversibles", explicó el presidente regional, Juan Parejo.

El mensaje de esta campaña es que los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes y para evitarlo hay que cumplir las normas de circulación: abrocharse el cinturón, no consumir alcohol o sustancias estupefacientes, no hablar por el móvil, no sobrepasar los límites de velocidad y llevar siempre puesto el casco en la moto. Parejo defendió que hay que acabar con los malos hábitos entre los jóvenes conductores para reducir las elevadas cifras de accidentes.

Fuerte impacto

El concejal de Juventud, Luis Alfonso Hernández, mostró su apoyo a esta iniciativa, que pretende "impactar en los jóvenes" y habrá que darle continuidad. En la campaña participa también Ana Pachón, coordinadora de la Dirección General de Tráfico, quien destacó el hecho de que sea gente joven la que se involucre en actividades de seguridad.

Tras la actividad de ayer, quizá alguno se piensen dos veces si va a cometer una imprudencia el fin de semana, cuando le venga a la retina la imagen de los coches destrozados o la de Miguel en silla de ruedas.