Badajoz es de las ciudades donde resulta más asequible adquirir un piso, hasta el 25% respecto de Madrid y Barcelona, donde llegan a 9.500 euros el metro cuadrado, y el 30% de otras como San Sebastián, Sevilla, Santander o Zaragoza, que están entre 6.000 y 7.000 euros. Las ciudades con precios más bajos son Jerez de la Frontera, Cuenca, Jaén, Murcia y algún barrio sevillano, según un estudio sobre valores máximos y mínimos del metro cuadrado de vivienda en piso --no unifamiliares--, de la empresa Tecnicasa, basado en informes de sus 54 delegaciones y procedentes de sus bases de datos y tasaciones.

Badajoz, que no figura entre las ciudades mencionadas con precios más bajos, se encuentra no obstante en la franja inmediatamente superior, con unos precios máximos de 2.300 euros y mínimos de 800, teniendo en cuenta, como explicó a este diario el responsable de Tecnicasa en Extremadura, José María Lobato, que "se han dejado fuera del estudio las zonas o barrios con características de marginalidad y también se han descartado los casos extremos".

Ello significa que hay, de hecho, viviendas a precios inferiores a esos 800 euros el metro cuadrado, como en Suerte de Saavedra, los Colorines o El Gurugú, o incluso en Antonio Domínguez y algún sector del Casco Antiguo, así como puede haber otras por encima del máximo, algunas de las cuales se han detectado en Cerro del Viento y Huerta Rosales.

POR DISTRITOS Los precios en el distrito postal 1, que engloba parte del Casco Antiguo y del centro, destacando las calles Menacho, Fernández de la Puente y Santo Domingo, oscilan entre los 800 euros en casas sin reformar y sin ascensor y los 2.300 en el entorno de San Francisco. En el distrito 2, que abarca otra parte del Casco Antiguo con emplazamientos como plaza de España y Ronda del Pilar, varía entre los 800 en las condiciones ya indicadas y los 2.200 en apartamentos de nueva promoción junto a Ronda del Pilar.

En el tercero, con Pardaleras, destacando la avenida del mismo nombre y la calle Museo, entre 1.250 en inmuebles que necesitan reforma y sin ascensor y los 2.100 en apartamentos y áticos de las vías principales.

Asimismo, en el cuatro, con la zona de El Corte Inglés, Fernando Calzadilla y Segura Otaño, están entre 1.400 las casas sin reformar, y los 2.200 en las proximidades del centro comercial.

En el quinto, con Santa Marina y Colón, de 1.400 y 2.200 junto a la plaza de Alféreces. En el seis, con el oeste de San Fernando y las urbanizaciones Guadiana y Jardines del Guadiana, entre 900 y 2.200.

EVOLUCION AL ALZA Además, en la siete, San Fernando, están algunos de los precios más bajos, entre 800 en torno a Padre Tacoronte y 1.750 en Cardenal Cisneros y Carolina Coronado. En el octavo distrito, con Ronda Norte y Ricardo Carapeto, de 1.000 a 1.650, como en el nueve, con San Roque sur y carretera de la Corte, mientras que en la diez, con Cerro del Viento, Ciudad Jardín y Antonio Domínguez, zonas poco homogéneas, varía de 850 en Antonio Domínguez a 2.300 en Cerro del Viento. Y en la once, con Valdepasillas y Huerta Rosales, incluyendo Sinforiano Madroñero, Alcaraz y Alenda y Arturo Barea, oscila entre 1.200 en el paseo Fluvial y sin ascensor a 2.300 en Gaspar Méndez y Arturo Barea.

Destacó José María Lobato que en el último año se ha detectado una evolución de precios al alza muy rápida en San Roque, en los aledaños de Carretera de la Corte y Ronda Norte, donde la importante actividad constructora está renovando el viejo tejido de viviendas entre medianeras de tipología popular, cambiando la imagen del barrio y convirtiéndose en una zona atractiva para sectores de población jóvenes.

Por otro lado, también se ha producido un cambio de tendencia en la demanda de pisos, que se centra en los de dos y tres dormitorios, cuando antes era de tres y cuatro, y ello se debe "a la subida de precios, pues viviendas que antes costaban 20 o 24 millones de pesetas, ahora cuestan 40, y la capacidad de hipoteca no da para esos precios, aunque a pesar de todo, en Extremadura, y en Badajoz, los precios son más bajos que en otros puntos de España, aunque aquí nos parezca una barbaridad", manifestó Lobato.