+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL CONSEJO DE GOBIERNO APROBO EL MARTES EL DECRETO CON LAS TASAS DEL CURSO 2013/2014, QUE SE PUBLICARA EN LOS PROXIMOS DIAS

Los precios de la Uex suben un 2,4% y siguen entre los más baratos del país

Cada crédito en primera matrícula costará entre 10,3 y 18,5 según la rama, tras el fuerte aumento a los repetidores el curso pasado. Educación afirma que está buscando una alternativa al pago fraccionado que exigió la Asamblea en el debate del estado de la región

 

G. MORAL
19/07/2013

Tras la enorme subida del año pasado en los créditos de segundas y terceras matrículas y la congelación de los precios públicos en los primeras, la universidad extremeña incrementará lo mínimo las tasas universitarias para el curso 2013-2014. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes el decreto que fija las cantidades con un incremento del 2,4% sobre el coste actual, que es lo que marca el Indice de Precios al Consumo (IPC) interanual de marzo. El decreto con todos los detalles se publicará en los próximos días.

La Universidad de Extremadura se mantiene así como una de las universidades públicas más baratas del país, ya que en los últimos años la tendencia de la Consejería de Educación, que es la que fija los precios, es incrementar lo mínimo las tasas, al menos en primera matrícula. No ocurre lo mismo en otras universidades españolas, como las de la Comunidad de Madrid, donde el acceso a una carrera es cada año más complicado. Tras el aumento de hasta el 66% del pasado curso, Madrid vuelve a subir sus precios un 20% este año.

La mayoría de campus del país, sin embargo, están optando por la subida mínima del IPC o la congelación, como Asturias, País Vasco o Andalucía. Esta decisión se toma principalmente tras el fuerte aumento del año pasado. La Universidad extremeña, durante el curso 2012/2013, no subió los precios para las asignaturas matriculadas por primera vez, aunque sí lo hizo un 100% para los créditos de segunda matrícula respecto a la primera, un 300% en los de tercera y hasta un 500% para los de cuarta y sucesivas matrículas, según las estadísticas del Ministerio de Educación. El incremento fue similar en todos los campus tras la instrucción del Gobierno central, aunque también se aplicó en las primeras matrículas.

Los nuevos precios del próximo curso apenas supone sumar entre 0,24 y 0,43 euros a cada crédito en función del grado de experimentalidad o rama de especialidad. Así cada crédito en primera matrícula costará entre 10,31 y 18,51 euros. Teniendo en cuenta que los grados tienen en su mayoría 60 créditos por curso, estudiar una carrera de Letras y Humanidades costará 618 euros; cursar Magisterio, Derecho, Económicas o Información y Documentación supone 739 euros por curso; Biología, Química, Física o Matemáticas, 941 euros; cualquier ingeniería tiene un coste de 1.009 euros al año; y los grados de Ciencias de la Salud costarán al menos 1.100 euros.

Estos precios son válidos para aquellos que no suspendan ninguna asignatura y se matriculen del curso por primera vez. Para las segundas matrículas los precios oscilarán entre los 20,6 y 37 euros por cada crédito, las terceras costarán entre 44 y 80 euros y las cuartas y sucesivas suben a entre 62 y 111 euros por crédito matriculado en función de la carrera cursada.

Conocidas las nuevas tasas, lo que aún está por ver es si se tendrá en cuenta la propuesta aprobada por unanimidad en el debate del estado de la región sobre fraccionar las tasas hasta en 10 pagos. Educación confirma que está estudiando alguna alternativa para facilitar los pagos, pero no hay nada decidido.