Se acabaron las largas colas en el inicio del curso para asegurarse una plaza en alguna de las actividades de las Escuelas Municipales Deportivas que organiza el Ayuntamiento de Badajoz. La Fundación Municipal de Deportes (FMD) ha decidido cambiar de estrategia y el próximo curso 2019/2020 las preinscripciones se realizarán a través de la web. Para ello, obligatoriamente, todos los alumnos que quieran inscribirse deberán obtener el carnet de las instalaciones de la FMD, que será gratuito durante este mes de enero, febrero, abril y mayo. El resto de los meses el coste del carnet será de 3,50 euros. En septiembre hasta el inicio de las escuelas, que suelen empezar su actividad los primeros días de octubre, no se podrán solicitar los carnets.

El motivo por el cual la expedición del carné no será gratuita en marzo se debe al elevado volumen de trabajo que durante este mes soporta la administración de la FMD. Por eso, se ha querido limitar que ese mes no acudan solicitantes. Si se acercan, se les va a atender, pero se les va a cobrar, de forma que servirá de medida disuasoria para animarles a que acudan en febrero o en abril y mayo. Para obtener el carnet de las instalaciones de la FMD solo hay que presentar el DNI. Se trata del carnet de uso general con el que el niño adquiere todas las ventajas que cualquier otro usuario. No solo lo podrán pedir los actuales alumnos de las escuelas, sino que se concederá a los que pretenden acceder el próximo curso y todos obtendrán el carnet de forma gratuita, aunque ahora se está informando a los que ya están en las escuelas.

Con esta medida, en los próximos meses la FMD tendrá que emitir miles de carnés pues se estima que son más de 5.000 los niños que participan en las escuelas deportivas municipales. Este curso la oferta fue de 5.700 plazas para 25 modalidades, que se imparten en 62 sedes. Para el concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, el origen de esta decisión es que «vamos evolucionando» y de lo que se trata es de dar facilidades a los usuarios, que podrán realizar el trámite de preinscripción a través de la web municipal sin tener que desplazarse a las sedes. Se está informando ya para dar tiempo a los participantes a obtener los carnés y así disponer de sus datos. De la Calle recuerda que este sistema ya se utiliza para los cursos de la FMD.

FOLLETO /La FMD ha informado de este nuevo procedimiento a los alumnos que ya participan en las escuelas a través de un folleto, en el que les explica las novedades para el próximo curso. Supone un importante avance para las familias que cada nueva temporada deben enfrentarse a la incertidumbre de si obtendrán plaza para sus hijos, sobre todo en las modalidades donde la demanda supera ampliamente la oferta, como pueden ser patinaje, pádel y natación. Hay deportes como el fútbol, que aunque está muy demandado, se imparte en muchas sedes, con lo cual no hay tantos problemas para acceder. Hasta ahora, las inscripciones se realizaban en la sede de cada actividad el primer día de clase del nuevo curso y con el horario de la actividad elegida. Este sistema provocaba que se formaran largas colas con horas de antelación y que los padres organizasen listas para intentar preservar el orden de llegada.

El objetivo del nuevo procedimiento a través de la web es establecer un sistema más aséptico y justo, de forma que los demandantes obtendrán plaza según los resultados de un sorteo entre todos los preinscritos. En el momento en que un aspirante se inscriba se le otorgará un número con el que entrará en el sorteo, de forma que podrá elegir preferencias y varias posibilidades por si no entra en la sede elegida en primer lugar, para que tenga la opción de obtener otra. Aunque ya está decidido y se ha informado a las familias a través de los niños, cuando se vaya acercando el próximo curso recibirán información más concreta de la nueva metodología.

Para poner en marcha este nuevo sistema es fundamental contar con los carnets de las instalaciones de la FMD en vigor, pues será la forma de asignar a los alumnos unos códigos para realizar todo el proceso a través de la web. La obligatoriedad del carnet no es para pertenecer a la escuela sino para poder acceder al proceso de preinscripción a través del programa informático de la FMD. Este sistema ya se utiliza para la natación que se imparte en la piscina de San Roque, debido a que los accesos se regulan con un torno que controla el carnet. Por eso a los alumnos de natación de San Roque ya se les exige.