Badajoz empieza a oler a incienso y suenan las primeras marchas procesionales, dentro del López de Ayala, donde el pregón que organiza la Junta de Cofradías, a cargo de la profesora y escritora Isabel María Pérez, y el pregón del Costalero, que recitó el presentador Antonio Pascual, sirvieron de preludio de la Semana Santa.

El pregón de Isabel María Pérez González no fue un pregón al uso, según el punto de vista de Tomás Peña, secretario de la Junta de Cofradías y guía del acto celebrado la tarde del sábado. Isabel María no olvidó citar a sus padres y trazó su recorrido por los pasos de la Semana Santa haciendo un paralelismo con los problemas que azotan a la humanidad, la marginación, el paro, la persecución, la pobreza, la distancia entre el Norte y el Sur, la guerra.

El teatro volvió a abrir sus puertas ayer por la mañana, para el pregón del Costalero, que corrió a cargo de Antonio Pascual, quien quiso recordar con sus palabras al concejal recientemente fallecido José Luis Fernández Pirfano, costalero y también pregonero de la Asociación de Costaleros y Capataces San José.

Pascual fue interrumpido por aplausos cuando describió la figura del concejal, de quien destacó su implicación en todas las tradiciones y su amor por la Semana Santa. "Personas como él son las que hacen que una ciudad se diferencie de otra", dijo. El pregonero tuvo que sortear un apagón de electricidad, que interrumpió su alocución cuando estaba a punto de finalizar, y cuyo origen era ajeno al teatro.