Reconocer el valor del agua, fomentar su uso racional y tomar medidas contra el derroche de este bien escaso ha valido a un grupo de alumnos de los colegios Santo Angel (5º de Primaria) y Santa Teresa (1º de ESO) el reconocimiento de la Fundación Mapfre y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Ellos, junto a más de 3.000 escolares de centros de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, participaron el curso pasado en la campaña Mójate ahorrando agua y ayer recogieron los premios que han ganado con los murales que han elaborado durante los talleres de sensibilización. Un diploma, material educativo y un viaje a la reserva natural de la Garganta de los Infiernos fueron sus regalos.

Gloria Astorga, del colegio Santa Teresa, explicó que en su mural quisieron reflejar el problema de la contaminación del agua, con fotografías y textos explicativos. Mientras, Jesús Gómez, del Santo Angel, comentó que su trabajo comparaba los efectos de la contaminación con los beneficios de las energías renovables sobre el agua.

El director del Medio Natural, Guillermo Crespo, que asistió al acto junto a Antonio Guzmán, de la Fundación Mapfre, y el director del Santo Angel, Joaquín Torres, invitó a los alumnos a ser transmisores en su entorno de que es tan importante hacer un uso racional del agua como no contaminarla, "para que así al año que viene tengamos 7.000 aliados para luchar contra el derroche del agua".

Y es que la campaña Mójate ahorrando agua continuará este curso en otros 57 colegios de la región, con 121 talleres en los que participarán casi 3.700 alumnos. El responsable de la Fundación Mapfre apuntó otro dato para seguir sumando esfuerzos en pro de este recurso natural: si los 2.000 tamizadores que durante la primera edición de la campaña se repartieron en el kit para utilizar mejor el agua se hubiesen instalado en todas las casas, se habría ahorrado agua suficiente "para llenar 29 piscinas olímpicas", aseguró.

Los nuevos talleres se desarrollarán hasta el próximo 10 de junio con el objetivo de ganar activistas contra el derroche de agua.