La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armhex) ha concedido en Zafra el Premio José González Barrero a Luis Pla, hijo de una víctima de la represión en Badajoz --del mismo nombre-- durante la Guerra Civil. El premio le reconoce como "símbolo de recuperación de la memoria histórica en Extremadura". La presidenta de la Armhex, Libertad González, explicó que el padre del galardonado fue asesinado el 19 de agosto de 1936 cuando su hijo tenía 11 años.

El asesino ha marcado, según González, la vida de Pla, quien "nunca renunció de su condición de hijo de republicano injustamente asesinado, ni a su constante reivindicación de la memoria de los vencidos". En el 1956 escribió unas notas para que no se olvidara lo ocurrido, publicadas 50 años después. En el 2002 presidió en Badajoz el acto fundacional de la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

El galardón será entregado el 21 de diciembre, en un acto en la caseta del PSOE en el ferial de Zafra, organización en la que militó José González Barrero, quien da nombre a este premio.