El Servicio de Neumología del Infanta Cristina ha obtenido el premio a la mejor comunicación del XXXI Congreso Nemosur, con el trabajo "Beneficios de la ventilación no invasora en la insuficiencia respiratoria crónica", de Manuel Pérez Miranda, Luis Mateos, Juan José Garrido, María José Amtona, José Antonio Gutiérrez, Ignacio Rodríguez, Francisca Lourdes Márquez y Fernando Fuentes.

El trabajo demuestra la utilidad de un sistema de ventilación con mascarilla en pacientes obesos y con patología neuromuscular, evitando la intubación traqueal y disminuyendo el tiempo de hospitalización.

Este método permite continuar el tratamiento en el domicilio del paciente durante el sueño y, en muchos casos, retirar el tratamiento con oxigenoterapia, mejorando su calidad de vida.

El trabajo demuestra una reducción estadísticamente significativa, una vez iniciado el tratamiento, en el número de ingresos hospitalarios por problemas respiratorios. Los autores concluyen que el tratamiento ideal para la insuficiencia respiratoria es la ventilación no invasiva.