Al fin. A las seis modalidades que formaban parte de los Premios Ciudad de Badajoz, que convoca el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Cultura, con la colaboración de otras instituciones y entidades como la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Fundación CB …, en esta edición se incorpora la Música.

Estaba siendo reiteradamente demandada. En efecto, junto a la Poesía (39 ediciones), la Novela (24), el Periodismo (17), la Escultura (14), la Pintura (13) y la Fotografía (7) se agrega esta disciplina artística en su formato de composición musical. Bajo el lema ‘La Ciudad y el río’, la duración de la obra habrá de estar entre los 8 y los 15 minutos y su instrumentación destinada a banda de música, sin intervención de solistas.

El premio está dotado con 4.000 euros y trofeo, será indivisible y no podrá declararse desierto. El plazo de presentación de las obras finaliza el día 21 del próximo mes de Septiembre, y para preservar el anonimato de los concursantes, habrán de ser presentadas con un título y un lema como únicos datos identificativos, acompañados de la correspondiente plica.

Se emitirá el fallo el día 23 de Octubre. El jurado estará constituido por cualificados compositores de acreditado prestigio, algunos de ellos extremeños. La obra ganadora será estrenada por la Banda Municipal de Música de Badajoz durante un concierto, al que deberá asistir su autor/a, al igual que a la entrega de premios .

La capital pacense ya cuenta con varias composiciones dedicadas a la ciudad como ‘Los Sitios de Badajoz’, fantasía militar de Juan Gonzalo Gómez-Deval, grabada por la Banda Municipal de Badajoz el año 2012; ‘Almossasa Batalyaws’, de Vicente Soler Solano, que evoca la fundación de la ciudad, y el ‘Poema Sinfónico a un Milenio’, de Gómez-Deval y Soler Solano, ambas obras registradas por la Banda de Badajoz el año 2015 en el de ‘Espíritu Extremeño’ .