Ofrecer a los escolares alternativas a su tiempo libre, fomentar entre ellos valores como el respeto a los demás y al entorno y luchar contra el absentismo escolar proponiendo actividades lúdicas a la hora del recreo ha valido a la Asociación Sociocultural Grupo Joven de Suerte de Saavedra un premio del segundo concurso de iniciativas Jóvenes con valores de la Obra Social de La Caixa.

Zoraida González, María Elena Perera e Inmaculada Anguita, tres de los cinco jóvenes que desarrollan este proyecto, denominado La panda del patio , en el colegio Manuel Pacheco, recogieron ayer su premio en un acto celebrado en el Palacio de Congresos y en el que estuvieron arropadas por muchos de los niños con los que trabajan.

"Para el Grupo Joven este reconocimiento significa, además de apoyo, confirmar la tarea que realizamos desde hace 11 años en Suerte de Saavedra", dijo Inmaculada tras agradecer a La Caixa el premio y a los escolares y al colegio Manuel Pacheco su confianza. Desde que se puso en marcha La panda del patio , más de 160 niños de entre 3 y 12 años, muchos de ellos en riesgo de exclusión social, han participado en las actividades, que está previsto ampliar al colegio Cerro de Reyes.

Este es uno de los dos proyectos premiado por La Caixa en Extremadura. El otro ha recaído en el grupo Scout 493 Azimut de Cáceres por su trabajo con un colectivo de niños con Síndrome de Down, que ayer también recogieron sus diplomas y regalos: un equipo multimedia para cada grupo y un reproductor MP4 para cada participante.

Al acto asistieron la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, y el director de Instituciones de La Caixa, Juan Rafael Ramírez. Ambos destacaron la dificultad del jurado para elegir entre los 23 proyectos presentados en la región "por el gran nivel". Martín añadió que estas iniciativas reflejan que la juventud extremeña "es activa, creativa y muy comprometida con lo que le rodea" .