A la mayoría de ellos no se le pudo ver la cara durante la gala de los Premios Ciudad de Badajoz, celebrada hace tres semanas, salvo los pacenses galardonados que esa noche acudieron al acto en el que los jurados dan a conocer sus fallos. Ayer, todos los premiados estuvieron en el salón de plenos del ayuntamiento para recoger sus premios y recibir el reconocimiento de las autoridades.

Entre ellos estaba el periodista Ángel Sastre, que protagonizó el momento más emotivo al dedicar su premio (que comparte ex aequo con el columnista Tomás Martín Tamayo) a su familia y especialmente a su abuela, que acudió a la ceremonia. También estuvieron Francisco Gallardo Rodríguez, ganador del 21 Premio de Novela por su obra Áspera Seda de la muerte, y Francisco Javier Gerrero Cano, que recogió el 36 Premio de Poesía por Los principios activos. El 11 Premio de Escultura lo recogieron los responsable del proyecto artístico Filtirés y la mención honorífica, el escultor José Manuel Gamero Gil. El 10 Premio de Pintura se repartió entre 5 autores mientras que la ganadora del 4 Premio de Fotografía fue Mai Saki, colaboradora de este diario. El acto fue presentado por Emilio González Barroso.

En su intervención, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, se mostró «tremendamente orgulloso» de que todos los premiados entren a formar parte «de nuestra nómina de galardonados» y les pidió que lleven el nombre de Badajoz por donde quiera que vayan. Como ya hizo la noche de la gala, Fragoso defendió que «probablemente muchas de las cosas que ocurren en nuestro país no sucederían si viajásemos y leyésemos más», al tiempo que defendió que estos premios son la «modesta aportación» de Badajoz al «progreso y desarrollo de la tierra que queremos». Al acto de entrega también asistió la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Míriam García Cabezas, quien manifestó que estos premios reflejan el compromiso de los artistas con la sociedad.

Anoche se inauguró en el Museo de la Ciudad Luis de Morales una exposición con obras premiadas y seleccionadas de los premios de pintura, escultura y fotografía.