Los galardonados con los premios Ciudad de Badajoz, que convoca el ayuntamiento pacense, disfrutaron ayer de su momento de gloria pues, aunque ya se habían hecho públicos sus nombres en la gala en la que se concedieron, fue ayer cuando estuvieron en Badajoz para recoger sus premios. El acto tuvo lugar en el salón de plenos, en presencia del alcalde, Francisco Javier Fragoso, con varios de sus concejales y representantes de los distintos jurados, así como la asistencia de todos los premiados llegados desde diferentes puntos del país.

El sevillano Francisco Núñez Roldán se alzó con el primer premio de novela con su obra Jaque al peón . Presentó dos novelas y la ganadora está relacionada directamente con Badajoz, pues se centra en un pasaje histórico del reinado de Felipe II, cuya mujer, la reina Ana, murió en el Monasterio de Santa Ana y su tumba permanece en el claustro. "Lo que no sabía yo cuando estaba escribiendo la novela y documentándola es que iba a salir Badajoz y que sería premiada en Badajoz", comentó a la prensa tras recoger el galardón. Para esta edición se presentaron 150 títulos.

El premio de Pintura Ciudad de Badajoz (al que optaron 56 obras) se repartió entre el japonés Teruhiro Ando (por su obra Lágrimas XIII-01 ), Guillermo Ferri Soler (Zona wifi ) y Manuel Vilches Cerrato (S. T. Flatness Hering ). El primer premio de escultura figurativa lo recogió José Manuel Belmonte Cortés por su relieve titulado Desde arriba y también se entregó una mención honorífica a Rafael López-Bosch Astolfi por su obra sin título.

El extremeño Santos Domínguez Ramos se hizo con el 32 premio de poesía por El Dueño del Eclipse (ganador entre 261 poemarios) y la periodista Ana María Ortiz recogió el décimo premio de periodismo Francisco Rodríguez Arias por su artículo titulado Las Ortega, tres Angelinas españolas , publicado en el dominical de El Mundo el 19 de mayo pasado. Este premio fue promovido por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, cuyo presidente, Francisco Pedraja, aprovechó su intervención como miembro del jurado para sugerir que se incluya otro galardón más relacionado con la música. El alcalde recogió el guante a medias, pues aunque no lo descartó, señaló que se verá más adelante, cuando se consolide el premio de fotografía, que se incorporará el próximo año, como anunció el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, durante la gala. Fragoso felicitó a los premiados, que dan "prestigio" a estos galardones y "en alguna medida ayudan a promocionar mi ciudad".