La poesía se hace siempre un poco a tientas, en soledad y lleno de inseguridad por lo que un reconocimiento de este tipo a mi trabajo siempre es una satisfacción". Con estas palabras se expresaba ayer Santos Domínguez Ramos, cacereño, catedrático de Literatura y ganador del 32 Premio de Poesía Ciudad de Badajoz con 'El dueño del eclipse'1. Es autor de una extensa obra poética --14 títulos, antologías aparte, y tiene otros tantos premios, entre ellos el Gil de Biedma y el Gerardo Diego--.

Domínguez Ramos no pudo hablar en directo la noche del pasado viernes cuando le llamó por teléfono el conductor de la gala literaria en la que se fallaron los Premios Ciudad de Badajoz 2013, Angel Luis López Santiago. A la misma asistieron 300 personas, entre ellas el presidente extremeño, José Antonio Monago; el alcalde la ciudad, Francisco Javier Fragoso, y buena parte del mundo cultural pacense. "No sé qué pasó, pero saltaba el contestador automático; me he enterado al leerlo en el Periódico Extremadura esta mañana. Supongo que se pondrán en contacto conmigo", declaró a este diario.

'El dueño del eclipse' es "un libro que intenta explorar en la realidad. La función de la poesía es descubrir otra realidad haciendo funcionar las palabras en un sentido que no lo había hecho antes; el tono, la imagen...". La obra está organizada en dos partes: "Una tiene como centro el sueño y otra el tiempo", explicó. Santos Domínguez afirma que acudirá a recoger el premio, el de más solera de los seis que se convocan.

En este sentido, Fragoso y Monago anunciaron, en dos tiempos, pues el alcalde anunció la incorporación de una nueva disciplina al certamen y el presidente de la Junta desveló que será la fotografía, a partir de la próxima convocatoria.

REFERENTE CULTURAL Ambos lo hicieron en sus respectivas intervenciones en la gala, que contó con la actuación de la compañía Kaleido con un espectáculo de canto, danza y circo. homenaje a las 'Musas'; y de El Aeden.

Fragoso agradeció el reconocimiento de los portavoces de los jurados por que el ayuntamiento mantenga estos premios en unos tiempos de penuria y anunció la incorporación de nueva disciplina artística.

Manifestó que "en tiempos convulsos hay que reivindicar que los creadores permanezcan en alerta y sin romper la comunicación con la sociedad y las instituciones con las que le toca convivir". Y añadió que "estos premios nacieron con humildad y crecen y se desarrollan con firmeza y entusiasmo, porque queremos que Badajoz destaque como referencia cultural".

Fue Monago quien despejó la incógnita al anunciar que la nueva disciplina será la fotografía, "con vocación de ser el premio más importante de ámbito nacional", para que tenga el mismo reconocimiento que ya tienen las seis actuales.

El presidente puso los Ciudad de Badajoz de ejemplo y señaló la apuesta de su Gobierno por la cultura "con mayúsculas como motor de desarrollo para nuestra región", lo que ilustró al recordar que la partida de Cultura en los presupuestos sube un 4,8%.

Otro extremeño premiado es el villanovense Manuel Vilches, con una de las obras seleccionadas para su adquisición por 4.000 euros, 'Flatneiss Hering', una fotografía impresa sobre lienzo con un motivo pintado encima, de su serie sobre la ruina de la antigua Hering.

VILCHES Y ORTIZ: SATISFACCION "Siento satisfacción, una sensación especial por ser un premio que siempre me interesó. Tengo otros, nacionales, y hace mucho que no concurso pero tal y como están las cosas, es el único modo de acceder a colecciones institucionales", según manifestó a este diario.

Vilches comparte premio con el japonés afincado en Toledo Teruhiro Ando (con 'Lágrimas 13-01'), y Guillermo Ferris (con 'Zona wifi'). Los 9.000 euros del de Escultura son para José María Belmonte, por 'Gran relieve desde arriba'.

El de Periodismo, dotado con 6.000 euros, fue para otra extremeña, Ana María Ortiz, de la provincia de Badajoz, por un reportaje sobre el cáncer de mama publicado en el suplemento 'Crónica', de El Mundo, 'Las Ortega, tres Angelinas españolas'. Ortiz se mostró "sorprendida y emocionada" cuando comunicaron con ella en directo.

FELIPE II POR BADAJOZ El escritor madrileño afincado en Sevilla Francisco Núñez Roldán fue el ganador de los 18.000 euros del Premio de Novela con "Jaque al peón". Según el propio autor, "es una novela histórica sobre Felipe II, entre 1578 y 1580, cuando reclamaba sus derechos al trono de Portugal, y el papel que jugó de Cristóbal de Moura, su hombre en Lisboa, en esos acontecimientos".

La obra discurre en varios lugares: Lisboa, El Escorial, Madrid y Badajoz, "ciudad que conozco y que es una alegría para mí que el premio venga de ahí". Núñez afirmó que "uno siempre escribe más de lo que publica" --mandó dos libros al certamen--; y respecto a la dotación económica, dijo que "lo disfrutaré en lo que me permita el señor Montoro, pero entiendo que el Estado que recaudar".

Según manifestó ante los asistentes, por teléfono, se trata de la novela histórica "más completa y que más trabajo me ha llevado".